Quema del diablo: este es el plan para prevenir tragedias durante las fogatas del 7 de diciembre

Autoridades llaman a la responsabilidad durante la quema del diablo para prevenir accidentes.

Publicado el
Muchos guatemaltecos compran piñatas para la quema del diablo del 7 de diciembre. (Foto Prensa Libre María José Bonilla)
Muchos guatemaltecos compran piñatas para la quema del diablo del 7 de diciembre. (Foto Prensa Libre María José Bonilla)

Miles de guatemaltecos están preparados para celebrar la tradicional quema del diablo este 7 de diciembre a las 18 horas, por lo que cuerpos de socorro y autoridades municipales se declaran en alerta para prevenir tragedias a causa del mal manejo de las fogatas.

Las autoridades ediles recomiendan no prender fuegos y en cambio quebrar las ya tradicionales piñatas de diablos para dar continuidad a la tradición sin contaminar el medioambiente; sin embargo, están conscientes de que muchas personas celebrarán de la forma acostumbrada y por eso de declaran en alerta.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, dijo que “todo el personal municipal está en apresto con la finalidad de detectar cualquier tipo de riesgo o vulnerabilidad ante la tradicional quema del diablo”.

Añadió que coordinan con los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, agentes de la Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito y personal de Limpia y Verde para detectar casos de riesgo o actuar durante una emergencia.

También se sumarán las alcaldías auxiliares de cada zona, cuyos integrantes harán recorridos por sus respectivos sectores.

Montejo dijo que esta tradición se debe celebrar con “mucha” responsabilidad y que es preferible no hacer fogatas y en cambio quebrar piñatas con forma de diablo, pues con eso se disminuyen los riesgos y se evita contaminar el medioambiente.

Además, señaló que quienes detecten situaciones fuera de lo normal, como fogatas de gran tamaño que pongan en riesgo la integridad de las personas, viviendas o cables del tendido eléctrico pueden denunciarlo a los teléfonos 1551, 2380 1099 y 123.

“Hay una coordinación con el Ministerio de Salud para poder accionar en el momento que sea necesario hacia los hospitales nacionales de la capital, también tenemos una coordinación con el Empresa Eléctrica para poder ir chequeando todos aquellos puntos donde el fuego se convierta en un peligro”, refirió.

Combinación de alto riesgo

Los Bomberos Voluntarios hicieron un llamado a la población para prevenir accidentes durante la quema del diablo, generalmente causados por el mal uso de los juegos pirotécnicos y fogatas.

Los riesgos de incidentes relacionados con el fuego se incrementan en tiempos de pandemia, a causa del uso de alcohol para la desinfección de las manos, porque este, ya sea en gel o convencional, es “altamente inflamable”.

Por lo anterior, los socorristas, que este lunes lanzaron una campaña de prevención con piñatas a cambio de fogatas, hacen un llamado a los adultos a tener “especial” con los pequeños que manipulen fuego, pólvora y alcohol, pues del 2016 a la fecha se han atendido más de 10 mil menores con quemaduras.

Los Bomberos Voluntarios lanzan una campaña para evitar la pirotecnia durante la quema del diablo, debido a que eso es la principal causa de incendios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)