Sin autorización, Transurbano aumenta precio del pasaje durante prueba

El servicio de Transurbano realiza este domingo 11 de octubre un segundo ensayo para cumplir todas las medidas de seguridad y prevención contra el covid-19. Con ello esperan reactivar el servicio con regularidad pronto.

Transurbano realizó pruebas para la reacticación de su servicio. (Foto: Erick Ávila/Prensa Libre)
Transurbano realizó pruebas para la reacticación de su servicio. (Foto: Erick Ávila/Prensa Libre)

Según Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, esta segunda prueba es para corregir los problemas detectados en la primera realizada.

Durante esta prueba se tenía previsto que cobraran Q 2.50 de pasaje, pero según constató la PDH el costo finalmente fue de Q5. Debido a ello, el inicio de labores aún no se ha establecido, pues deberá primero buscarse una compensación para no aumentar el precio del pasaje.

Las rutas puestas a pruebas, que también continuarán funcionando el lunes 12 de octubre, son la que cubre la zona 18 y la que recorre la Avenida Petapa hasta la zona 21, incluyendo las colonias Nimajuyú y Justo Rufino Barrios.

Buses transurbanos realizan pruebas en la colonia Nimajuyu con las medias de salud desinfectando las unidades y medida de temperatura para los usuarios esto para evitar el contagio del coronavirus
(Foto:. Erick Avila/Prensa Libre)

Entre las medidas de seguridad se contempla la desinfección de las unidades, marcación para garantizar el distanciamiento social, toma de temperatura de los pasajeros al abordar el bus y el uso obligatorio de mascarilla.

 

 

Los hallazgos de la PDH encontrados durante este ensayo muestran que los pilotos sí están cumpliendo los procedimientos de bioseguridad y sí se están desinfectando las unidades correctamente.

El servicio de Transurbano ha estado paralizado por siete meses, desde que iniciaron las restricciones para detener la propagación del covid-19.