Comunitario

Rememorarán primera protesta de 2015

Un año más tarde, y con el fin de rememorar la primera manifestación, que se efectuó en la Plaza de la Constitución el 25 de abril del 2015, se realizarán varias actividades, hasta culminar con un manifiesto ciudadano.

Miles de guatemaltecos se concentraron durante 20 sábados en la Plaza de la Constitución para rechazar la corrupción.

Miles de guatemaltecos se concentraron durante 20 sábados en la Plaza de la Constitución para rechazar la corrupción.

La protesta se dio luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) sacaran a luz la red de defraudación aduanera conocida como la Línea, y que involucraba a altos funcionarios públicos y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Álvaro Montenegro, integrante de JusticiaYa!, indicó por teléfono que para conmemorar esa fecha importante para la ciudadanía, desde mañana, en la Casa de Cervantes, ubicada en la 5a. calle y 5a, avenida de la zona 1, se sostendrá una reunión con todos los colectivos para aportar ideas y sacar un manifiesto que se haría público el 25 de abril.

“Queremos hacer una asamblea ciudadana el 23 de abril; pero para esto vamos a tener una reunión en la Casa de Cervantes, zona 1, a las 16 horas, y lo que buscamos es tener un lineamiento de todos los colectivos para sacar un manifiesto ciudadano que tenga exigencias y una ruta de hacia donde debemos ir”, explicó Montenegro.

La reunión se hará luego de que finalice una manifestación en favor de la salud, la que se convocó para las 15 horas.

Sector Justicia

Montenegro señaló que los lineamientos incluyen darle seguimiento a la reforma constitucional del sistema de justicia, que es continuidad de lo que se exigió en el 2015 para fortalecer la carrera judicial.

Las manifestaciones en la Plaza de la Constitución se dieron para exigir la renuncia, primero, de Roxana Baldetti y, posteriormente, la de Otto Pérez Molina.

Los ciudadanos manifestaron durante 20 sábados seguidos para expresar así su malestar y rechazo por los actos de corrupción e impunidad en el país.

ESCRITO POR: