Renovación de visas de EE. UU. se podrá hacer por mensajería

Para solicitar la renovación de la visa para Estados Unidos, en el caso que tenga más de 10 años de antigüedad y menos de 12 meses de haber expirado, se podrá hacer por mensajería. El procedimiento no representa ningún cobro adicional y se garantiza seguridad, tanto para el solicitante como para la Embajada.

La solicitud de renovación de las visas se puede hace a través de mensajería. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La solicitud de renovación de las visas se puede hace a través de mensajería. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 1 de octubre el trámite para la renovación de visas de turista y de visitas de negocios se puede realizar sin necesidad de asistir a la sede de la Embajada de EE. UU., en la zona 10 capitalina.


Con este nuevo método se espera que miles de guatemaltecos que requieren renovación del documento, en especial quienes viven en los departamentos, se ahorren costos de transporte y hospedaje que eran necesarios hasta ahora para poder presentarse a una nueva entrevista.

La Embajada de EE. UU. en Guatemala informó que pueden optar a la opción de envíar su papelería a través de mensajería quienes sean mayores de 30 años y cuya visa tenga por lo menos 10 años de antigüedad y que el documento no tenga más de 12 meses de haber vencido.

El trámite se hace a través de la página www.ustraveldocs.com/gt_es/gt-niv-visarenew.asp en donde se debe completar un proceso de solicitud.

Una vez el proceso esté completo, el sistema será el que determine si se cumplen los requisitos para enviar sus documentos a través de Cargo Expreso. Esto no tiene ningún costo adicional y será de la misma forma que se enviará su documento renovado.

Lea también: Entrevistas a personas que quieren ingresar a EE. UU. con visa se endurecen

Los documentos que se deben envíar a través de mensajería son los siguientes:

  • Página de confirmación DS-160, que es una hoja con un código de barras y la fotografía del solicitante.
  • Carta de confirmación para la exención de entrevista, que será generada por el sistema si se cumplen los requisitos para solicitar la renovación a través de mensajería.
  • Recibo de pago de US$160 que se puede hacer en una agencia de Banrural o en línea, con tarjeta de débito.
  • Pasaporte vigente
  • Pasaporte que contiene la visa B1/B2 anterior, que es la visa de turista y de visita de negocios.
  • Una fotografía de 5 centímetros por 5 centímetros, a colores, con fondo blanco, tomada en los seis meses previos a la solicitud y sin usar anteojos.

Es importante que no se envíen documentos adicionales a los anteriores.

Lea también: EE. UU. busca revisar las redes sociales de los solicitantes de visa

Si los funcionarios consulares de la embajada consideran que hay alguna duda que se debe resolver, esto será notificado a través del correo electrónico que el solicitante indique en su registro. La embajada aclara que en muy pocas ocasiones se hacen llamadas telefónicas para hacer consultas y que nunca se pedirán datos personales a través de una conversación de este tipo.

El tiempo de respuesta a la solicitud depende de cada caso, pero este no será menor a tres semanas.

Desde el 1 de octubre hasta este jueves, la embajada ya ha recibido más de mil solicitudes a través de este nuevo mecanismo.

Contenido relacionado

> En la lotería de visas los países nos mandan lo peor de lo peor, dice Trump

>EE. UU. ha revocado visas a más de 24 guatemaltecos en lo que va del 2018

>Cinco pasos que debe seguir para estudiar en Estados Unidos