Las declaraciones de Asturias se dieron en el marco de una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde los diputados cuestionaron la flexibilización de las medidas, pues en los últimos días se han registrado aglomeraciones en varias partes del país.
De acuerdo con Asturias, el sistema de Salud está preparado para atender un eventual repunte de casos y enfatizó que de darse esa situación se verán obligados a “regresar a las restricciones”.
Según Asturias, con la reactivación se esperan más casos de Covid-19 “como en todos los países que han abierto la economía”.
“Está preparado todo el sistema para reaccionar si en caso ese repunte se da. Hemos sido muy claros de que si existe un repunte vamos a tener que regresar a las restricciones”, dijo Asturias.
Guatemala arribó este miércoles a los dos mil 72 fallecidos por la Covid-19 tras contabilizar 35 muertes en las últimas 24 horas, además de mil 145 nuevos contagios.
El país suma un total de 53 mil 509 casos positivos de coronavirus, 10 mil 238 de ellos aún activos, de acuerdo con la actualización de datos del Ministerio de Salud.
Según la misma fuente, para detectar los mil 145 nuevos contagios se llevaron a cabo tres mil 730 pruebas.
Guatemala ha procesado desde el 13 de febrero hasta la fecha un total de 169 mil 231 test para detectar el patógeno causante de la Covid-19, una de las cifras más bajas del continente.
El 62 % de las pruebas se han realizado en el departamento de Guatemala, donde se aglutina el 63 por ciento de todos los casos del país.
Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de casos en un solo día con mil 247 nuevos contagios.
El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.
Guatemala reabrió el 28 de julio sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de Covid-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.