Repunte de coronavirus en Guatemala deja otros 35 fallecidos y cerca de tres mil casos nuevos

El coronavirus sigue ganando terreno en Guatemala, mientras la población continúa a la espera de una dosis para protegerse.

Publicado el
Las labores de limpieza son requeridas en establecimientos comerciales o sitios públicos y privados para reducir las posibilidades de contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las labores de limpieza son requeridas en establecimientos comerciales o sitios públicos y privados para reducir las posibilidades de contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El repunte de coronavirus no da tregua en Guatemala y el aumento de casos diarios oscila en tres mil desde hace varias semanas.

Aparte, la cifra de muertos preocupa a las autoridades, pues la cifra constante de víctimas no ha descendido de 30 y hay días que se sobrepasan los 50.

Este martes 13 de julio, el Ministerio de Salud reportó que procesó 9 mil 877 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 2 mil 963.

Además, se reporta el fallecimiento de 35 pacientes.

El total de casos acumulados asciende a 322 mil 120 y 9 mil 756 decesos.

Las autoridades estiman que hay 29 mil 453 casos activos y que al menos 282 mil 911 personas se han recuperado.

La tasa de mortalidad es de 54.9 fallecidos por cada cien mil habitantes y la letalidad es de 3 por ciento.

En cuanto a la vacunación, Salud ha administrado 1 millón 51 mil 395 dosis. 198 mil 427 personas han recibido el esquema completo de vacunación y 852 mil 968 personas solo tienen la primera dosis.

Hasta este martes, el Gobierno de Guatemala ha recibido 3 millones 129 mil 800 dosis de vacunas de diferentes casas farmacéuticas, la mayoría de ellas donadas por países amigos como Israel, India, México y Estados Unidos.

También ha adquirido los fármacos mediante el mecanismo Covax y por negociación con Rusia, aunque estos procedimientos han tenido dificultades y han causado que el avance en el Plan Nacional de Vacunación sea uno de los más lentos en la región.