San Martín Jilotepeque implementa un cordón sanitario hasta el 2 de agosto por covid-19

Las autoridades ediles de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, mantendrán vigentes hasta el 2 de agosto una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Pobladores de San Martín Jilotepeque permanecerán por 15 días bajo un cordón sanitario que limitará actividades debido al incremento de casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de San Martín Jilotepeque)
Pobladores de San Martín Jilotepeque permanecerán por 15 días bajo un cordón sanitario que limitará actividades debido al incremento de casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de San Martín Jilotepeque)

La Municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, implementa desde este martes 13 de julio, y hasta el 2 de agosto del año en curso, un cordón sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

Según la última actualización del Tablero de Alertas Covid-19, publicada por el Ministerio de Salud y vigente del 25 de junio al 8 de julio, 15 de los 16 municipios de Chimaltenango se encuentran bajo alerta roja. Uno de ellos es San Martín Jilotepeque, cuyas autoridades anunciaron medidas para contrarrestar la ola de contagios.

“El Comité de Operaciones de Emergencia se reunió y se llegaron a algunos acuerdos que establecen la normativa y nuevos puntos para prevenir el covid-19, bajo un cordón sanitario en el municipio”, indicaron autoridades ediles el lunes 12 de julio.

Entre las medidas implementadas por las autoridades locales está la restricción de ingreso al municipio por parte de personas de otras localidades, con excepción de personal de Salud u otras entidades bajo justificación.

El transporte público operará con límite de 50% de su aforo, entre las 4 y 19 horas. Está prohibido el trasporte de pasajeros en vehículos particulares.

Además, el transporte de carga podrá circular de lunes a viernes entre las 5 y 10 horas, y de 15 a 19 horas.

El trasporte de alimentos y productos de necesidad básica pude circular de lunes a viernes entre 5 y 18 horas.

El servicio de mototaxi puede operar, con máximo de dos pasajeros, entre las 5 y 18 horas.

La atención en mercados está permitida entre 5 y 14 horas, con aforo de 25%, de lunes a domingo.

Las tiendas de barrio y otros negocios pueden estar abiertos entre las 5 y 18 horas, así como supermercados y tiendas de conveniencia.

El expendio de bebidas alcohólicas está permitido de 6 a 18 horas y solo se permiten compras para llevar.

Los restaurantes y comedores pueden funcionar con servicio para llevar hasta las 21 horas. Está prohibida la venta de alimentos en la vía pública.

Los templos religiosos pueden operar con límite de 25% de capacidad entre las 6 y 18 horas.

Las actividades deportivas, sociales y culturales están prohibidas en todo el municipio.

Lea más: Alejandro Giammattei anuncia que implementará estado de Prevención en todo Guatemala por protestas en su contra

Las restricciones implementadas por las autoridades ediles han causado malestar en algunos pobladores, quienes incluso han pedido la renuncia del alcalde Bartolomé Chocoj Camey y de su Concejo, así como la del presidente Alejandro Giammattei.

Durante la última actualización, el Ministerio Público ha detectado 133 contagios en el municipio, que representan una tasa de 142.22 por cada cien mil habitantes. El porcentaje de positividad es de 41%.