Así se vive el cierre en San Martín Jilotepeque (y las protestas en contra de las autoridades)

El único municipio que decidió imponer un cordón sanitario debido al aumento de contagios de covid-19 es San Martín Jilotepeque en Chimaltenango.

El cierre total en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango provocó inconformidad entre vecinos y vendedores. (Foto Prensa Libre: Edwin Rodríguez)
El cierre total en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango provocó inconformidad entre vecinos y vendedores. (Foto Prensa Libre: Edwin Rodríguez)

La medida tuvo reacciones a favor y en contra, y por tercer día consecutivo se han reportado manifestaciones.

Vecinos y vendedores del mercado se reunieron en la Plaza Central para colocar una manta en la cual solicitan la renuncia del alcalde de la municipalidad Bartolomé Chocoj Camey y del presidente Alejandro Giammattei.

Los inconformes indicaron que el cierre total perjudica los ingresos económicos de las familias y hay productos perecederos que se perderán por no poder comercializarlos.

“Si la decisión viene del presidente, lo respetaremos, pero por qué, solo San Martín Jilotepeque está cerrado, y recibir una bolsa de víveres no es suficiente para las pérdidas que tendremos por no vender”, señaló una vendedora.

Este 10 de julio el Ministerio de Salud publicó el nuevo semáforo epidemiológico y pasó a color rojo con una positividad del 21%.

Por lo anterior, continúa el cierre total y bajo cordón sanitario desde el pasado jueves 8 de julio según lo impuesto por el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-.

La manta gigante en contra del alcalde y del presidente Alejandro Giammattei fue colocada en la Plaza Central donde se funciona el mercado de ese municipio y al frente se ubica la Municipalidad.

El cierre total concluye en San Martín Jilotepeque este domingo 11 de Julio. Sin embargo, a partir del lunes 12 de julio continuarán cierres parciales y se mantendrá el cordón sanitario con el propósito de impedir que alguien ajeno al municipio ingrese buscando reducir los casos de coronavirus.

Según el alcalde, Bartolomé Chocoj Camey, en las últimas semana el coronavirus ha dejado 14 muertos, 98 contagios activos confirmados y 180 personas en cuarentena como casos sospechosos.

Según las autoridades, declarar cordón sanitario y cierre total del municipio se da principalmente por qué colinda con cinco municipios que actualmente se encuentran en alerta roja, entro estos la cabecera.