Comunitario

Reconocen labor de rescatistas durante erupción del Volcán de Fuego

Socorristas que participaron en tareas de rescate fueron condecorados en el lugar de la tragedia.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Archivado en:

Volcán de Fuego
Bomberos Voluntarios realizan Homenaje a las víctimas del volcán de fuego en San Miguel los lotes en el departamento de Escuintla ( Fotografía Prensa Libre: Bomberos Voluntarios. )
Bomberos Voluntarios realizan Homenaje a las víctimas del volcán de fuego en San Miguel los lotes en el departamento de Escuintla ( Fotografía Prensa Libre: Bomberos Voluntarios. )

Un mes después de la trágica por la erupción del Volcán de Fuego, ayer se reconoció  a los 586 elementos de los Bomberos Voluntarios y equipos de rescate de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que atendieron la emergencia.

Además,  rindieron un homenaje póstumo a Antonio Castillo, de 40 años, y Juan Bajxac, de 34, los bomberos que desaparecieron durante las labores de rescate en la zona de Las Lajas, lugar que fue devastado por el paso del material piroclástico del volcán.

Según los datos más recientes de la Conred, la erupción dejó 113  fallecidos, 332 desaparecidos y miles de desplazados.

Condecoración

Los actos comenzaron en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, en dónde se le entregó una condecoración y estandarte de los Bomberos Voluntarios a familiares de los rescatistas fallecidos. Asimismo, el resto de socorristas, integrantes de la 14a. y 55a. Compañías, recibieron la condecoración al Acto Heroico.

Williams de León, comandante  del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aseguró que los trabajos heroicos de los bomberos durante la erupción debían ser reconocidos.





“La institución no puede dejar pasar esa labor de los bomberos, por eso se coordinó este reconocimiento”, afirmó.

Sergio Cabañas, secretario general de la Conred, comentó que la muerte de Castillo y  Bajxac no fue en vano. “Deben sentir orgullo, porque sus familiares dieron la vida por otras personas”, dijo dirigiéndose a las familias.

El alcalde de San Juan Alotenango, José Luis Marroquín, dirigió unas palabras de alivio para las familias de los bomberos desaparecidos: “Nuestras palabras no son suficientes, pero Dios puede consolar sus vidas”.

Luego de los discursos, el acto se trasladó al área de Las Lajas, en la también  denominada zona cero.

Los presentes hicieron un plantón y levantaron  rosas blancas en honor de todos los que perdieron la vida durante la tragedia.

A pesar de que el pasado 17 de junio,  la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla suspendió definitivamente las tareas de búsqueda y rescate en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, los Bomberos Voluntarios continuaron con las tareas de búsqueda de sus compañeros Castillo y Bajxac, que desaparecieron luego de ser alcanzados por un lahar.

Fue hasta el pasado 2 de julio que los cuerpos de socorro decidieron desistir de la búsqueda.  La decisión fue tomada después de haber llegado a  un acuerdo con los familiares de las víctimas  para “dejarlos descansar” en donde fuese que hayan quedado sus cuerpos.

No pierden la esperanza

Un grupo de voluntarios y sobrevivientes  aún trabajan en la zona del desastre para rescatar los restos de los fallecidos durante la erupción del 3 de junio.

Con palas, azadones y maquinaria pesada, pagada con los propios recursos de los damnificados y donaciones, el grupo logró ayer localizar los restos de un hombre, una mujer y dos niños.

Los cadáveres  fueron llevados a la morgue para ser identificados y  luego  ser entregados a los familiares que los reclamen. 

Hasta el momento se han logrado identificar 85 víctimas mortales.

Los parientes de las víctimas tenían cinco días a partir del viernes último para buscar a sus seres queridos, luego las tareas se suspenderían.

Contenido Relacionado

Precupan enfermedades en albergues de Escuintla 

Contraloría investiga al menos 10 compras hechas durante estado de Calamidad  

MAGA da marcha atrás a compra de sardinas