Una de las protestas es la del movimiento #JusticiaYa, que lanzó su convocatoria para unirse a las actividades de las 10 plagas que invadirán al país en rechazo a la corrupción.
La primera actividad del movimiento es denominada “Guatemala se tiñe de negro”, en alusión al río de sangre que fue la primera plaga que afectó a Egipto, según la Biblia.
#JusticiaYa pide a la población colocar listones o mantas de color negro en casas, automóviles, escuelas y espacios públicos, y que se mantenga así hasta el día de las elecciones, el 6 de septiembre, en rechazo a la corrupción e impunidad en el gobierno y en el sistema electoral.
Huelga de hambre
Las activistas Brenda Hernández, de 51 años, y Gabriela Flores, 24, continúan en huelga de hambre para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y que se termine la corrupción en el país.
Desde el sábado pasado, las integrantes del movimiento #OtraGuatemalaYa no ingieren alimentos y se sostienen bebiendo agua pura y de coco, además de comer naranjas.
Las mujeres han recibido apoyo de varios guatemaltecos, quienes sin conocerlas se acercan para regalarles claveles rojos o agua.
Funeral
La mañana de ayer martes, el Movimiento Cívico Nacional efectuó una protesta frente al Congreso, lugar donde aseguran, se cometió un crimen el 13 de agosto pasado.
Con ataúdes y simulando un funeral, los miembros de ese grupo aseguraron que los diputados asesinaron la oportunidad de hacer una verdadera reforma a la Ley Electoral, además del retiro de la inmunidad al Pérez Molina y la confianza del pueblo hacia los miembros del Congreso.