Los cuerpos corresponden a dos adultos: un hombre y una mujer, ambos aproximadamente de 40 años, y a una bebé de aproximadamente 6 meses de vida.
Carlos Hernández, portavoz del cuerpo de socorro, confirmó que los cuerpos fueron encontrados flotando en las cercanías de la hidroeléctrica, en San Antonio Las Flores, Chinautla, y estaban “atrapados entre una acumulación de plásticos y desechos” que habían sido retenidos por una ‘biobarda’ colocada en la desembocadura del río Las Vacas.
Hernández explicó que la Patrulla de Rescate se dividió en cuatro para las labores de esta jornada y el equipo que hacía su recorrido a orillas del río Las Vacas reportó primero, a eso de las 9.30 horas, sobre el hallazgo de la bebé de unos 6 meses.
Localización
La menor se encontraba sujetada a parte de la estructura de la biobarda, diseñada para capturar y retener grandes cantidades de basura y residuos que fluyen con las aguas del río. Esta estructura fue la que instaló la organización The Ocean Cleanup en colaboración de Biosferagt, para contribuir a la descontaminación del río y la protección del entorno acuático.
Tras la localización de la menor, el equipo intensificó los esfuerzos de búsqueda en el sector, desplazándose en una lancha. En cuestión de minutos y a una distancia de entre tres y cinco metros logró visualizar los cuerpos de los adultos.
El hallazgo de los tres cuerpos no demoró más de 10 minutos, explicó Hernández.
“Como hay bastante personal desplegado, otro rescatista visualizó en poco tiempo el segundo cuerpo. […] No estaban juntos, estaban a distancia de entre unos 4 o 5 metros, pero en el mismo sector”, afirmó el portavoz.
Las autoridades han anunciado que llevaron a cabo el traslado de los cuerpos a tierra firme y que continuarán rastreando el área en busca de posibles indicios, tanto en recorridos en lancha como caminando a las orillas de la cuenca.
Para facilitar el proceso de investigación y la entrega de los cuerpos a las autoridades pertinentes, se ha instalado una morgue provisional en las cercanías del lugar del hallazgo.
Actualización
Los equipos de búsqueda, con el respaldo del Ejército, reanudaron este miércoles 27 de septiembre, la búsqueda de los desaparecidos tras el desbordamiento del río Naranjo, que arrasó un conjunto de viviendas del asentamiento Dios es Fiel, ya en jurisdicción de la zona 7, el cual está ubicado bajo el puente El Naranjo.
El incidente se produjo durante la madrugada del lunes 25 de septiembre, cuando las fuertes lluvias ocasionaron que la corriente arrastrara piedras, árboles, tierra y escombros, arrasando con las frágiles viviendas construidas en su mayoría con láminas de zinc.
En el tercer día de búsqueda, con el hallazgo y recuperación de los tres cuerpos, se ha localizado a un total de 9 personas de las 18 que fueron reportadas como desaparecidas, según las cifras oficiales.
Este miércoles 27 de septiembre, a las 11 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó un listado de las personas que han sido localizadas de entre las 19 reportadas como desaparecidas:
- Niña de 5 años aproximadamente, localizada en la 35 calle de la colonia Bethania, zona 7 capital.
- Mujer localizada en puente de Chinautla.
- Mujer localizada en Chinautla.
- Mujer localizada en colonia Granizo, zona 7 capital
- Niño de 2 años aproximadamente, localizado en arenera Chinautla.
- Hombre localizado en represa Chinautla.
- Bebé de 6 meses aproximados, localizada en represa de Chinautla.
- Hombre localizado en represa de Chinautla.
- Mujer localizada en represa de Chinautla.