Río Chixoy supera su nivel de alerta e Insivumeh dice que tendencia podría incrementarse

El río Chixoy, en Alta Verapaz,  superó su nivel de alerta y su tendencia es a subir, según dio a conocer el Insivumeh.

Publicado el
El río Chixoy, supera su nivel de alerta y autoridades meteorológicas alertan sobre la tendencia a incrementarse. (Foto. Prensa Libre. INDE)
El río Chixoy, supera su nivel de alerta y autoridades meteorológicas alertan sobre la tendencia a incrementarse. (Foto. Prensa Libre. INDE)

Derivado a las contantes lluvias que se han registrado en distintos puntos del país en las últimas 72 horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) alertó que el río Chixoy superó su nivel y la tendencia es a incrementarse.

De acuerdo a los boletines emitidos por el ente meteorológico, la estación de San Agustín Chixoy, ubicado en Chisec, Alta Verapaz,  superó su nivel de alerta y su tendencia es a subir, según el reporte del Observador Hidrométrico. El boletín número 996-2022, detalla que “el nivel observado es de 3.80 metros y su nivel de alerta es de 3 metros”.

Con respecto a la estación Playa Grande, en Ixcán, Quiché, “se encuentra sobre su nivel de alerta con tendencia a incrementarse”, se lee en el boletín 993-2022 y detalla que el nivel observado es de 2.40 metros, y el nivel de alerta es de 1.90 metros.

Las áreas afectadas hasta el momento son aldea Santa Marta Salinas, caserío Carrenche Sechina, Chisec, Cubulco, Rabinal y Salamá, en Alta Verapaz; así como la comunidad Mollejón, Petén, Ixcán.

El Insivumeh también recomendó a tomas las precauciones necesarias por “existir la probabilidad de desbordamientos e inundaciones en las áreas cercanas”.

Asimismo, recomendó a la Dirección General de Caminos y Covial a tomar en cuenta las vías terrestres de comunicaciones que pudan ser afectadas en las cercanías a los cauces de ríos crecidos”.

Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ha desplegado equipos de intervención estratégica y de reacción inmediata para apoyar a las personas damnificadas.

Río Chixoy
Lluvias provocan aumento en el nivel del río Chixoy, en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Inde)

La coordinadora, sin embargo, dijo que aún no cuentan con el conteo respectivo porque las acciones se están ejecutando.

Conred recomienda a la población, tomar las precauciones necesarias ante la probabilidad de un desbordamiento y les recomienda evitar la permanencia en las orillas y no cruzar los ríos.

Se realiza desfogue

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) informó que las lluvias provocaron un aumento en el nivel del embalse de la hidroeléctrica Chixoy, en Alta Verapaz; registrando un nivel de 803.22 msnm lo que supera su capacidad máxima por lo que llevaron a cabo un desfogue a través de “la apertura de tres compuertas del vertedero, las cuales fueron abiertas a las 6.45 horas para liberar un caudal”, informaron.

Dicha acción la realizan con el fin de reducir los riesgos en las comunidades ubicadas en parte baja y altas de las aguas. Según el Inde, la situación en el lugar está controlada y continúan en alerta derivado a que la lluvias continúan.

El Inde explicó que “la operación de las compuertas para el desfogue se realiza de manera técnica en las épocas de invierno y se abren automáticamente al llegar el agua a la cuota 803.05 metros” y agregaron que el desfogue “permite que el agua sea evacuada de forma suave y controlada”.

Aumento de lluvias

Desde finales de junio, las lluvias provocaron aumento en el el caudal de todos los ríos. Esto influyó en que se incrementara el nivel de los embalses de las hidroeléctricas.

El Inde reportó en esas fechas cómo había aumentado la generación de energía en las hidroeléctricas. En el caso de Chixoy,  la más grande del país, generó 81.4 gigavatios hora del 9 al 23 de junio, más del 140% respecto a las mismas fechas del 2021.