Las autoridades policiales consideran que en esos lugares hay sectores poco concurridos y en el caso de la Reformita, tiene varias salidas hacia vías principales por donde escapan los delincuentes.
Engaños
Las autoridades policiales refirieron que han capturado a personas que por medio de las redes sociales ofrecen automóviles a bajo costo, al asegurar que necesitan dinero por la falta de ingresos; sin embargo, al averiguar se dan cuenta que los vehículos tienen reporte de robo.
Bandas
Edwin Monroy, vocero de la PNC, manifestó que este año se han efectuado varios allanamientos y se ha capturado a personas en lugares donde se desarman vehículos.
Agregó que Escuintla es uno de los departamentos donde se han registrado más robos de motocicletas, debido a que la población prefiere utilizar ese tipo de vehículos para movilizarse.
Denuncias
Según la PNC, este año se han registrado 209 denuncias de robo y hurto de vehículos a escala nacional, de los cuales se han recuperado 61, lo que significa que este flagelo se ha reducido en 32.5% en comparación del 2019.
Verificación
Para verificar si el vehículo que comprará es robado o no, se recomienda buscar la información en internet, por lo que es importante que conozca más de este portal: Consulta de Vehículos Robados. Para hacer la consulta debe ingresar el tipo de placa y luego el número para saber si el automotor tiene reporte de robo.
Este sitio fue creado por la Comisión Nacional de Reforma Policial de Guatemala para facilitar a la población un mecanismo de verificación de denuncias de automotores robados.
Si su vehículo fue robado y el sistema no lo refleja, debe llamar al 110 y presentarse a una Comisaría para ratificar su denuncia.
Debe llevar su documento personal de identificación y la denuncia, la cual la puede presentar un tercero, además del propietario.
La PNC explicó que si el automotor tiene un estado de “robado” y esto no es correcto, el propietario debe dirigirse a la Comisaría de la PNC más cercana para retirar la denuncia de robo que tiene su vehículo y evitar inconvenientes durante la circulación.
Para este trámite debe presentarse el propietario del vehículo.
El portal agrega que si le robaron su vehículo, el primer paso que debe efectuar ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es dar aviso del robo del automotor. Lo puede hacer por la vía electrónica, por medio de Internet, en el portal SAT; este servicio le permitirá inhabilitar el vehículo robado, por un plazo de ocho días calendario, para evitar que se haga cualquier gestión en el Registro Fiscal de Vehículos.