Rumor sobre un terremoto que ocurriría en Guatemala causa alarma en redes sociales

Un rumor causó alarma la madrugada de este jueves en redes sociales y servicios de mensajería móvil, pues un mensaje aseguraba que ocurriría un terremoto en Guatemala.

Algunos usuarios de redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil compartieron un rumor sobre un terremoto que ocurriría en Guatemala. (Foto HemerotecaPL)
Algunos usuarios de redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil compartieron un rumor sobre un terremoto que ocurriría en Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que después de media noche recibieron llamadas telefónicas de varias personas alarmadas, pues indicaban habían recibido los mensajes de advertencia a sus teléfonos móviles.


De León añadió que las llamadas de personas preocupadas continuaron durante la madrugada, a quienes les indicaron que no es posible pronosticar cuándo ocurrirá un temblor.

“Un evento sísmico no se puede predecir. El Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), que es el ente científico del país, ni la Conred, emitirían un comunicado o un mensaje diciendo que va a ocurrir un evento sísmico, porque no se puede predecir”, aseguró.

Lea también | Los diez temblores más fuertes de los últimos años en Guatemala

El vocero de la Conred recomienda a la población que no crea en ese tipo de mensajes que se difunden en redes sociales y aplicaciones de mensajería. “Si tienen dudas, comuníquense con autoridades del Insivumeh o de Conred. Es importante que no compartan ese tipo de información, porque causan que el rumor siga creciendo”, añadió.

Alarmas sísmicas en Guatemala

Los sistemas de alerta temprana para eventos sísmicos no pueden utilizarse en Guatemala, porque el territorio es muy pequeño para generar la alerta y se tendría muy poco tiempo para reaccionar, a diferencia de otros países como México o Japón, donde sí se tiene una extensión territorial más grande.

Lea también | Cuáles han sido los terremotos más devastadores recientemente en el mundo

“El factor más importante en Guatemala es la preparación de la población, en centros escolares, lugares de trabajo y en nuestra casa, para saber cómo reaccionar cuando ocurra un sismo”, explicó De León.

Contenido relacionado

>Dónde se encuentran las principales fallas geológicas en la capital de Guatemala

>¿Por qué aumentarán los terremotos en todo el mundo durante los próximos años?

>Así funcionan los cables de internet para las alertas tempranas de terremotos

Los comentarios están cerrados.

2