Sacerdote guatemalteco señalado de pederastia es capturado en El Salvador

El sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz, acusado por el delito de agresiones sexuales contra una niña de seis años, fue detenido en El Salvador, confirmó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Publicado el
El sacerdote José Venancio Boror Uz fue detenido en El Salvador por supuestamente agredir sexualmente a una niña de 6 años. (Foto Prensa Libre: Tomada de la PNC de El Salvador)
El sacerdote José Venancio Boror Uz fue detenido en El Salvador por supuestamente agredir sexualmente a una niña de 6 años. (Foto Prensa Libre: Tomada de la PNC de El Salvador)

“El Ministerio Público (Fiscalía) le acusa (al sacerdote) del delito de agresiones sexuales en perjuicio de una niña de 6 años de edad”, dijo el arzobispo al leer un comunicado cuando terminó la misa del Domingo de Ramos, en la céntrica catedral de San Salvador.

En nombre de la iglesia, Escobar ofreció “perdón a la víctima y su familia”, a la vez que instó a las autoridades para que hagan justicia.

Boror Uz, de 62 años y de nacionalidad guatemalteca, fue detenido el sábado por la Policía frente a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en el céntrico barrio del mismo nombre en San Salvador, donde desempeñaba su labor pastoral.

No deje de leer: Víctima de cura pederasta: “Destrozó mi alma y se llevó mi infancia”

Escobar pidió a los padres de la menor presentar la denuncia “cuanto antes” en el Arzobispado para dar curso a un proceso canónico en contra del sacerdote.

“Quiero dejar bien claro que la iglesia está absolutamente a favor de las víctimas y no de los victimarios”, subrayó.

Quién el sacerdote detenido

Boror Uz, de 62 años de edad, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador.

De acuerdo con versiones de medios locales, la víctima formaba parte de un coro de la parroquia, lugar donde supuestamente ocurrió el hecho.

En diciembre de 2016, la Iglesia católica salvadoreña retiró a tres religiosos “todas las atribuciones sacerdotales” por supuestamente abusar sexualmente de niños feligreses en los templos que dirigían.

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2019 se han registrado al menos 237 casos de violación sexual en todo el país, un 12,8 por ciento más que las 210 denuncias computadas en el mismo lapso de 2018.

El informe “Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe”, realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.

Contenido relacionado

>Papa Francisco: “Dios te quiere así, no importa que seas gay”

>El papa expresó su perdón por abusos a menores del clero chileno

>El sacerdote que engendró un hijo, se casó y se divorció