Papa Francisco a Juan Carlos Cruz: “Dios te quiere así, no importa que seas gay”

Para el chileno Juan Carlos Cruz, el abuso sexual del que fue víctima no se remediará nunca, pero recibió una esperanza, luego de la entrevista que sostuvo con el papa Francisco, quien le pidió perdón y según Cruz no lo juzgó por su orientación sexual.

Juan Carlos Cruz, uno de los tres denunciantes que destaparon el "Caso Karadima", donde acusan al sacerdote Fernando Karadima de abusos sexuales se reunió con el Papa Francisco. (Foto Prensa Libre: AFP)
Juan Carlos Cruz, uno de los tres denunciantes que destaparon el "Caso Karadima", donde acusan al sacerdote Fernando Karadima de abusos sexuales se reunió con el Papa Francisco. (Foto Prensa Libre: AFP)

La empatía que mostró el papa Francisco al chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos sexuales por parte del expárroco Fernando Karadima, causó revuelo. 

La entrevista que Cruz concedió a el diario El País, detalló el encuentro con el Sumo Pontífice, que tuvo lugar la semana pasada en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano, y aseguró que le pidió perdón.

Además, abordaron con detenimiento su vida desde los episodios de abusos, la inacción de los obispos, y de cómo trataron de “hacerlo sentir culpable”.

El chileno relató que notó al papa Francisco “espantado” de lo que observó en su última visita a Chile, en la que se vio envuelto en una dura polémica por intentar exculpar a los encubridores de los abusos sexuales por una supuesta falta de pruebas.

El efecto se sintió en las misas, donde la asistencia fue mucho menor de la esperada. “Él me dijo que le encantó ir a Chile, pero había visto cosas raras. Lo vi dolido por haber ido a Chile con tan mala información, por eso le creo”, afirmó Cruz.

Por ello, Cruz, periodista y activista, indicó que quiso darle “una segunda oportunidad” a Francisco, ya que consideró que había viajado al país sudamericano con “mala información”. En esa línea, agregó, sobre su reciente estadía en la residencia papal: “El Papa nos trató como reyes en Santa Marta, y a los obispos como niños. Está claro que nos creyó a nosotros”.

El chileno también ofreció detalles sobre el pedido de disculpas que recibió. Según declaró, así fueron las palabras de Francisco: “Te quiero pedir perdón, en nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado. Te pido perdón por mí, porque fui causa de esta situación que te causó tanto dolor en estos últimos meses”.

Le podría interesar: Los cinco años de Francisco, el papa argentino, al frente del Vaticano

Al respecto el portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo que “normalmente no hacemos comentarios sobre las conversaciones privadas del papa”.

Después de asistir a una reunión con Francisco sobre el caso, todos los obispos de Chile ofrecieron su renuncia.

En total, 34 obispos, tres de ellos retirados, anunciaron a través de un comunicado el ofrecimiento de su renuncia por el escándalo y para colocar el tema “en manos del Santo Padre para que él pueda decidir libremente por cada uno de nosotros”. 

Karadima fue declarado culpable de abuso por el Vaticano en 2011.

Desde su elección en 2013, el Papa cambió drásticamente el lenguaje que la Iglesia ha usado sobre la homosexualidad, que anteriormente fue visto como un tema tabú. 

* Con información de El Comercio, El País, Infobae, El Financiero y CNN.

Contenido relacionado:

> Así fue la renuncia de varios obispos chulenos por escándalos de abusos sexuales 
>
 
En enero pasado Papa Francisco pidió perdón por abusos a menores del clero chileno
>
 En 2015 designación de un obispo involucrado en abusos golpeó a Iglesia chilena