Los inconformes le exigen a Salud que se repete el decreto 703-2020, el cual establece que las personas en alto riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, deben ser enviadas a resguardo.
Sin embargo, ya fueron notificados por parte de autoridades de la cartera sanitaria que deben presentarse a trabar, lo cual consideran una violación a sus derechos, pues aseguran que la pandemia aún está presente en Guatemala.
Ana González, representantes de los trabajadores inconformes con la medida, señaló que regresar a trabajar en las condiciones actuales es de alto riesgo para los trabajadores, principalmente para quienes padecen de enfermedades crónicas y los adultos mayores.
“Estamos exigiendo al Ministerio de Salud, a los directores de hospitales y al ministro que respeten nuestros derechos. Estamos amparados en el decreto 703 por medio del cual nos mandan a resguardo a las personas en alto riesgo, personas adultas mayores y con problemas crónicos, así como embarazadas, ahora nos regresan a trabajar cuando la pandemia aún está en auge”, señaló González.
También lea: Procesiones quedan canceladas en Zacapa y Chiquimula durante Semana Santa
Hasta el 30 de marzo, Guatemala sumaba 17 mil 312 decesos durante la pandemia del covid-19 que llegó en el 2020, según el informe divulgado por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde el 13 de febrero del 2020 al 31 de marzo del 2022, la nación acumuló 828 mil 878 casos positivos de coronavirus, pero la mayoría, es decir 802 mil 037 pacientes, se recuperaron.
En la actualidad Guatemala tiene nueve mil 525 casos activos de la enfermedad.