Salubristas protestan por despidos en la cartera

Trabajadores del Ministerio de Salud dejaron sus puestos de trabajo y salieron a manifestar para exigir a las autoridades la restitución de al menos mil empleados. 

Sindicalistas del Ministerio de Salud protestan contra "masivos despidos" en esa cartera. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Sindicalistas del Ministerio de Salud protestan contra "masivos despidos" en esa cartera. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los salubristas que se reunieron frente al edificio del Ministerio de Salud Pública desde las 7 horas, avanzan con destino al Centro Histórico bloqueando varias vías principales.

Los manifestantes han indicado que la marcha es como medida de presión ante el despido “masivo” de empleados, situación que no estaba contemplada en acuerdos.

Los trabajadores identificados con mantas del Frente Nacional de Lucha, exigen una reunión con la ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack y el presidente Jimmy Morales.

En varios puntos de la capital fue reportado tráfico y congestionamiento a causa de los bloqueos que provoca la manifestación.

“El ministerio ha despedido a mil personas de Salud”, gritaba Dora Regina Ruano, representante sindical de los empleados.

Los protestantes afirman que de no ser escuchados por las autoridades, pernoctarán frente a Casa Presidencial hasta que atiendan sus peticiones.


Hernández Mack declaró luego de una reunión de Gabinete General, que la cartera está en proceso de recontratación de personal.

La funcionaria aseguró que son unas 30 mil plazas y que esperan contratar al 98 por ciento de esas personas.

“Estamos volcados al proceso de recontratación para que las personas reciban lo antes posible su pago”, aseguró.

*Con información de Carlos Álvarez