Salud afirma que tiene una propuesta para vacunar con Pfizer a niños de 5 a 11 años y que gestionan más dosis

Ministerio de Salud afirma que trabaja para vacunar a menores de 5 a 11 años y que gestiona las dosis de Pfizer.

Publicado el
La vacuna de Pfizer contra el covid-19 ha sido autorizada para menores. (Foto Prensa Libre: AFP)
La vacuna de Pfizer contra el covid-19 ha sido autorizada para menores. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Ministerio de Salud se refirió este miércoles 3 de noviembre al tema de la vacunación contra el covid-19 y otros aspectos relacionados con la pandemia.

Eliú Mazariegos, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud, informó acerca de la vacunación de menores de 5 a 11 años,

El funcionario indicó ya se tiene una propuesta para la vacunación de este sector de la población integrado por 2.1 millones de niños.

Añadió que se tiene el análisis por el Ministerio de Salud y las acciones a efectuar para vacunar a los niños.

Dijo que están a la espera de la reunión con la farmacéutica Pfizer para concretar la cantidad de insumo que se deba aplicar a un niño de 5 a 11 años.

Según estimaciones de Mazariegos, en el tema de vacunación de adultos se ha cubierto un 50% de la población objetivo con una dosis, y un 33% con el esquema completo. En la vacunación de personas de 12 a 17 años hay un aproximado del 10% de vacunados.

Resaltó que mientras más cobertura de vacunados con esquema completo se registre, la cantidad de ingresos a los hospitales disminuye, como el número de decesos.

Dijo que según el último recuento, hay un aproximado de 60 mil dosis de Pfizer, más las que tiene a disposición el Centro Nacional de Biológicos para continuar con la cobertura de segundas dosis.

Recordó que la idea de la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años era para menores con comorbilidades, pero al final se les administró dosis a usuarios sin la referida condición.

Afirmó que Salud hace las gestiones para adquirir más vacuna de Pfizer y seguir con la vacunación de menores sin comorbilidades.

Tiene conocimiento que 2.5 millones de dosis son las que se tienen programadas para ingresar a mediados de noviembre. También hacen gestiones con otras casas farmacéuticas y cooperantes para obtener más dosis.

A partir de esta semana harán monitoreos en los 340 municipios para ver la cobertura en vacunación y disponibilidad de vacuna.

También mencionó que el pasado fin de semana y en el asueto del 1 de noviembre se vio centros turísticos abarrotados y probablemente habrá un repunte de casos de covid-19 en semanas.

Siempre en el tema de la pandemia, Mazariegos añadió que se ha hecho una análisis de cierres de algunos puestos de vacunación derivado que la afluencia de personas ha disminuido.

Lea también: Hombres mayores de 50 años: el perfil de la mayoría de víctimas del covid en Guatemala en 19 meses de pandemia

De darse algún cierre se informará que no se atenderá en un puesto determinado, aunque al final dependerá del análisis que haga cada director de las áreas de Salud con relación a cuántas dosis están siendo administradas en cada puesto de vacunación.

Dijo que si algún puesto de vacunación está cerrando es porque no le queda de manera inmediata a la población y probablemente las personas cercanas ya fueron vacunadas.

En reiteradas ocasiones el presidente Alejandro Giammattei se ha referido al atraso en la entrega de las vacunas de Pfizer y según él, el mecanismo Covax no funciona.

Autorizada en Estados Unidos

El martes 2 de noviembre un panel científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU. recomendó la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 para niños de entre 5 y 11 años.

De acuerdo a datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1.9 millones de casos de covid-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8 mil 300 hospitalizaciones y 94 muertes.

El 29 de octubre, Estados Unidos autorizó  la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años, allanando el camino para una nueva etapa de la campaña de inmunización que concierne a 28 millones de personas.