Salud alerta sobre próximos contagios comunitarios de coronavirus en áreas rurales de Guatemala

Departamento de Guatemala concentra más del 68 por ciento de casos de coronavirus.

Autoridades de Salud dan una conferencia de prensa sobre la emergencia por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Autoridades de Salud dan una conferencia de prensa sobre la emergencia por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El ministra de Salud, Amelia Flores, dijo este 26 de junio que si bien los contagios de coronavirus se concentran en el área metropolitana de Guatemala se espera que haya casos comunitarios en el área rural próximamente.

En una conferencia de prensa una semana después de asumir el cargo, Flores dijo que ante ese escenario se está fortalecimiento el sistema de salud primario que tiene presencia en esas áreas rurales.

Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria en salud, explicó que el sistema de salud tiene estratificadas las áreas de riesgo y que estas tienen más incidencia en comunidades cercanas a las carreteras, por ejemplo la Costa Sur, que comunidades en Alta Verapaz y Huehuetenango.

Para eso ya está en marcha un plan para dotar de recursos y más personal en esas instancias, centros y puestos de salud, para atender tanto al paciente como a la familia y la comunidad.

Explicó que se está utilizando un modelo de atención domiciliar, para evitar que los pacientes acudan a hospitales, así como la comunicación por redes sociales y por teléfono.

Hasta ahora los departamentos de Guatemala (68.7%), Escuintla (4.6%) y San Marcos (4.1%) son los que presentan el mayor porcentaje de contagios, que ya registra 15 mil 619 pacientes y 623 muertos.