Suman 16 los funcionarios fallecidos por el coronavirus en Guatemala

Al menos mil funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la covid-19.

En el cementerio La Verbena en la capital guatemalteca es utilizado para sepultar a fallecidos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)
En el cementerio La Verbena en la capital guatemalteca es utilizado para sepultar a fallecidos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos  (PDH) de Guatemala falleció este viernes 26 de junio a causa de covid-19, y con este deces suman 16 los funcionarios fallecidos en el país debido a este virus.

La  PDH detalló en un comunicado que el trabajador contrajo el coronavirus el 15 de junio y falleció 11 días después.

Mientras que el procurador Jordán Rodas, lamentó el deceso del colaborador de la entidad y manifestó su solidaridad con la familia de la víctima.

Unos mil funcionarios contagiados con covid-19

Al menos mil funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la covid-19 y 16 han fallecido, incluido el trabajador de la PDH y cuatro agentes de la Policía Nacional Civil.

Los contagios se han esparcido en docenas de instituciones públicas, pero principalmente en el sistema sanitario encargado de la atención de pacientes que padecen del coronavirus desde que se detectara el primer caso en el país el 13 de marzo.

De acuerdo al Ministerio de Salud y al presidente Alejandro Giammattei, al menos 450 miembros del sistema sanitario han contraído la enfermedad, incluidos más de un centenar de personas que trabajan en el Laboratorio Nacional de Salud y que según el gobernante recientemente se contagiaron.

Decesos en varias entidades públicas

Las autoridades han informado, desde diferentes entidades, de la muerte por el coronavirus de 16 funcionarios: cuatro policías, un agente de la Guardia Presidencial y al menos diez miembros del sistema sanitario, el primero de ellos el 23 de mayo.

El jueves, Guatemala reportó 22 fallecidos por covid-19 y por primera vez llegó a 800 nuevos contagios en 24 horas, la cifra más alta desde que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo.

De acuerdo a la última actualización de las autoridades, el país centroamericano suma 15 mil 619 casos positivos de coronavirus y 623 fallecidos.

Por disposición del presidente, la población se encuentra bajo toque de queda de las 18 horas a cinco de la mañana y con ciertas prohibiciones de desplazamientos en los departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez. EFE