Salud aprueba cuarta dosis contra covid-19 para personal sanitario, mayores de 50 años y de 12 años en adelante con enfermedades crónicas

Ministerio de Salud aprueba la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en Guatemala.  

Publicado el
Guatemala aprobó la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus para ciertos grupos de personas.  (Foto HemerotecaPL)
Guatemala aprobó la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus para ciertos grupos de personas. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este viernes 8 de abril, en el Diario de Centro América, la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en el que autoriza la cuarta dosis de vacuna para el personal sanitario, mayores de 50 años y de 12 años en adelante con enfermedades crónicas. 

En un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, se menciona que con la publicación de la adenda, se habilita la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en Guatemala para estos grupos de personas.  

Incluye todo el personal sanitario, personas de 50 años en adelante sin excepciones y los menores de edad de 12 años en adelante que tengan enfermedades crónicas o inmunosupresión. 

“Estas acciones son implementadas con el objetivo de velar por la protección de los sectores poblacionales considerados como grupos con mayor vulnerabilidad ante la enfermedad por covid-19.”, se lee en el comunicado. 

La evidencia científica 

Según el comunicado, el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud seleccionó estos grupos priorizados de acuerdo a evidencia científica internacional avalada por instancias rectoras de la salud, quienes afirman que una cuarta dosis de esta vacuna resulta efectiva para mantener la protección contra enfermedad grave. 

 Además, porque “se ha demostrado que sus beneficios son principalmente en todos aquellos grupos en que pudo haber disminuido su inmunidad con el paso del tiempo por algún factor de riesgo o condición médica”, se menciona.  

Salud también menciona que continúa con su labor de revisar, analizar y actualizar los lineamientos de vacunación contra el coronavirus para minimizar su impacto en la población y procurar el retorno a la nueva normalidad.   

Lea además: Salud habilita cuarta dosis para viajeros que hayan completado esquema con Sputnik V y esto hay que saber

Tiempo para aplicarse la cuarta dosis 

El documento menciona que para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra covid-19 las personas deben verificar que desde su última dosis hayan transcurrido como mínimo 4 meses y deben corresponder a alguno de grupos priorizados anteriormente mencionados.  

Las personas incluidas en estos grupos deben llevar su DPI, en caso de ser mayores de 18 años, y los menores de edad contar con su número de CUI e ir acompañado de un padre de familia o tutor legal, quien sí debe llevar DPI. 

Lea además: Cuarta dosis: qué se sabe sobre la aplicación de otro refuerzo contra el covid-19 en Guatemala

“En los casos en los que la persona cuente con alguna dosis administrada en el extranjero, debe registrarse previamente según los lineamientos ya establecidos, a través de la página web www.vacuna.gob.gt o bien presentarse con la constancia de vacunación original a cualquier puesto de inmunización habilitado por el Ministerio de Salud”, finaliza el comunicado.