Guatemala se queda sin vacunas para niños de 6 a 11 años, porque venció el último lote de Moderna

Debido al vencimiento de varios lotes de vacunas Moderna, que juntos suman 1 millón 547 mil 360, niños de 6 a 11 años no tienen garantizada su segunda dosis contra el covid-19.

Publicado el
Vacunación de niños en Guatemala
Moderna estableció el período para la segunda dosis a los 28 días, mientras que Guatemala amplió el tiempo a 56 días, aunque hubo un retraso de casi tres meses para que llegara el fármaco al país . (Foro Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 7 de abril venció el último lote de vacunas de Moderna donado por el gobierno de Estados Unidos y con ello Guatemala se queda sin dosis para administrar a niños de 6 a 11 años que empezaron su esquema de inmunización.  

Además, también peligran las dosis de refuerzo para adolescentes y mujeres embarazadas o lactantes a quién se les aplicó esta marca principalmente.  

Según datos del Ministerio de Salud, se tenían en bodega 433 mil 450 dosis de Moderna con fecha de vencimiento 7 de abril de 2022 y con ello se quedaron sin biológicos de esa casa farmacéutica. 

Los datos hasta el 1 de abril mencionaban que otro lote de 76 mil 810 vacunas venció el 3 de abril pasado; el 4 de abril venció otro de 531 mil 050 y el 6 de abril último caducaron 506 mil 050. 

En total, del 3 al 7 de abril se vencieron 1 millón 547 mil 360 vacunas Moderna, según los datos del Ministerio de Salud. 

Como estrategia para evitar la pérdida de estas vacunas, el Ministerio habilitó el 14 de marzo la vacunación a niños 6 a 11 años, basados en la autorización que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).  

Lea también: Salud: el contrato de Sptunik V para comprar otros 8 millones de dosis sigue en “análisis jurídico”

Solo el 18.32% vacunados  

La estimación del Instituto Guatemalteco de Estadística detalla que en Guatemala hay 2 millones 202 mil 531 niños de 6 a 11 años, quienes serían aptos para la vacuna contra el covid-19, pero según Salud, hasta ahora solamente 403 mil 544 han recibido una dosis, algo que representa al 18.32%.  

Lea además: Cuarta dosis: qué se sabe sobre la aplicación de otro refuerzo contra el covid-19 en Guatemala

Esta población ya vacunada con la primera dosis debería empezar a recibir la segunda a mediados de mayo, ya que programó para 56 días después. 

Gestionan nuevo lote 

El Ministerio de Salud confirmó que se encuentra realizando las gestiones para el ingreso de un nuevo lote de vacunas Moderna, pero no aclaran si es compra o donación. Además, afirman queno tienen fecha específica para el ingreso al país.  

Lea también: Actualizan semáforo de alertas covid-19 que regirá en Semana Santa y estas son las restricciones según el color del municipio