Salud autoriza completar esquemas primarios de vacunación contra el covid-19 con marcas diferentes

El Ministerio de Salud actualiza los lineamientos de vacunación en Guatemala y ahora las personas mayores de 12 años podrán recibir su segunda dosis contra el coronavirus de una marca diferente a la que se colocaron en la primera.

Publicado el
Una persona recibe vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Una persona recibe vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

A partir de este viernes 17 de junio, las personas mayores de 12 años que recibieron su primera dosis contra el coronavirus podrán completar su esquema de vacunación con una marca distinta a la que recibieron, luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó los lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación.

La cartera de Salud publicó este día en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 174-2022, de fecha 10 de junio de 2022, la octava adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Guatemala y la cual entrará en vigor inmediatamente.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó que esta octava adenda se emitió con el objetivo de continuar con el Plan de Vacunación contra COVID-19 y disminuir el riesgo de morbimortalidad en la población mayor de 12 años.

Agrega que esta actualización permite la administración de esquemas primarios de vacunación heterólogos, esto quiere decir que las dos dosis de dicho esquema puedan ser distintas entre sí.

“Según términos científicos, al hablar de esquema primario de vacunación heterólogo se hace referencia a que la persona recibe como segunda dosis un tipo de vacuna o marca distinta a la que recibió como primera dosis, no afectando de ninguna forma la seguridad o eficacia de la misma. Los esquemas heterólogos se diferencian de aquellos que son completados con el mismo tipo de biológico, a los que la ciencia llama esquemas homólogos”, explica Salud en su comunicado.

La cartera de Salud explica también que la decisión de tener ambos tipos de esquemas en el país fue tomada por ese ministerio, a través del Programa de Inmunizaciones, el cual realizó la revisión de evidencia científica disponible y la opinión técnica del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones -CONAPI-.

Menciona que dicha entidad coincide con que dentro de la información disponible “se confirma la seguridad e inmunogenicidad de esquemas primarios completados con diferentes tipos de vacuna, evidenciando que proveen una respuesta inmune equivalente a los esquemas homólogos”.

Verificarán intervalo entre dosis

Según Salud, previo a que las personas reciban la segunda dosis, el personal vacunador verificará el cumplimiento del intervalo mínimo sugerido antes de recibir la segunda dosis heteróloga. Además, el personal solicitará el documento personal de identificación -DPI- para los mayores de 18 años, así como en los menores de edad quienes deben ser acompañados por alguno de los padres de familia o tutor responsable.

Por falta de vacunas y nueva evidencia científica

El comunicado menciona también que respecto a esta decisión, la Organización Mundial de la Salud  reconoce que derivado a la alta demanda de vacunas contra esta enfermedad, muchos países se han enfrentado a desabastecimientos que dificultan el avance de los planes de vacunación, lo que afecta al cumplimiento de esquemas y por consiguiente el alcance de metas establecidas para final del año 2022.

Añade que ante el surgimiento de múltiple evidencia científica que sugiere el uso de los esquemas heterólogos, los entes reguladores internacionales consideran su uso como adecuado, enfatizando que esta sea una opción en circunstancias de desabastecimiento de un tipo específico de biológico.

Según Salud, a la fecha Guatemala ha administrado más de 17.8 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 y asegura que continúa en la labor de abastecimiento y fortalecimiento de la administración de este biológico en todo el país, con el objetivo de velar por la salud de toda la población.