Salud avanza en mecanismos para compra y llegada de vacunas contra el coronavirus a Guatemala

Salud da a conocer qué vacunas podrían llegar a Guatemala y la fecha del arribo del primer lote.

Publicado el
Guatemala se alista para recibir las vacunas contra el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemala se alista para recibir las vacunas contra el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

Aunque Guatemala no ha autorizado la importación de ninguna de las vacunas contra el coronavirus, las autoridades de Salud ya se trazaron un panorama de lo que podría ocurrir en las próximas semanas con respecto a la compra y llegada de las primeras dosis al país.

Son dos mecanismos de compra los que se analizan en Guatemala. El primero es el Covax, con el cual ya se han garantizado las dosis para inmunizar a 3.3 millones de guatemaltecos (el 20% de la población). El segundo es un mecanismo bilateral, que aún no ha sido aprobado, en el que el Gobierno negociará directamente con las farmacéuticas.

“Hoy por la mañana se recibió un comunicado de Covax en el cual nos informan que han cerrado negociaciones con AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sanofi. Ya están esas posibilidades de vacuna. Por lo menos ya tenemos una luz hacia dónde probablemente se dirijan las negociaciones por medio del mecanismo Covax (…) y por medio del mecanismo bilateral es muy probable que sea con Moderna o AstraZeneca”, dijo la viceministra técnica de Salud, Lucrecia  Ramírez.

“Estamos a la espera de la aprobación de un convenio bilateral para hacer una compra directa farmacéutica que nos permita comprar una cantidad en el mes de enero”, dijo la viceministra, quien agregó que Moderna está en la revisión de términos legales y que se está a la espera de la respuesta de la farmacéutica para proceder a la firma.

Añadió que hay probabilidades de que a finales de enero o principios de febrero lleguen las primeras dosis de vacunas contra el covid-19 al país, las cuales podrían costar entre US$20 y US$25 por persona.

Agregó que el Ministerio de Salud no descarta un acercamiento con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de la vacuna, pues esta sería la que mejor le convendría al país por el manejo de la cadena en frío; sin embargo, resaltó que la vacuna de Johnson por ser de una sola dosis es más fácil de monitorear.

Se dijo que la vacuna solo se le aplicará a quienes tenga DPI y que los primeros serán los médicos, enfermeros, bomberos, policías y soldados. Las embarazadas y los menores de 18 años no podrán recibir la vacuna.

Además, la viceministra señaló que buscarán establecer precios a empresas privadas como hospitales o sanatorios que se interesen por vender las vacunas en el país para evitar que hagan cobros desmedidos.

En las últimas horas se efectuaron 531 pruebas y se diagnosticaron 181 nuevos contagios de covid-19.

El total de casos acumulados registrados en Guatemala es de 138 mil 656 desde que se reportó el primer contagio el 13 de marzo 2020.

La cifra de fallecidos disminuyó en comparación con otros días, ya que se reportan dos decesos.

Con este dato, la cantidad de fallecidos por coronavirus a escala nacional es de 4 mil 835.

Los casos recuperados estimados son de 127 mil 797. La cantidad de casos activos es de 6 mil 24.

Esta última información corresponde al 3 de enero de las cero a las 23.59 horas.

El reporte diario de casos nuevos, fallecidos y recuperados se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día.

Según cálculos, de las 531 pruebas efectuadas la positividad es del 34.08 por ciento.

La pandemia del covid-19 ha provocado al menos 1 millón 843 mil 631 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP a partir de fuentes oficiales.