Feci pide retiro de inmunidad de Mynor Moto por supuesta conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato

El MP señala que Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

El juez Mynor Moto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Mynor Moto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó que en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) ha solicitado el retiro de la inmunidad en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Mauricio Moto Morataya por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

Como antecedente recuerda que en febrero de 2020, la Feci presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción).

Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

Esto originó la continuidad de la investigación, el otorgamiento por la Corte de Constitucionalidad (CC) de un amparo a la fiscal general Consuelo Porras, y el planteamiento de antejuicio contra 16 funcionarios judiciales involucrados en la pesquisa.

Fiscalía ha documentado

El ente investigador explica que en el marco del proceso de investigación se ha documento distintos eventos, entre estos, reuniones del hermano de quien fungió como comisionado postulador Dennis Billy Herrera Arita, Douglas Herrera, comisionado de postulación), con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador externo) y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (aspirante a magistratura de la Sala de Apelaciones, con antejuicio en trámite).

Señala que se demostró que Dennis Billy Herrera Arita, tenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos Cámbara.

Apoyo a Moto

Además, el MP comprobó que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento reciente de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el Colegio de Abogados y Notarios.

Señala que “es de conocimiento que Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Billy Herrera Arita”.

Añade que el juez Moto Morataya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC (11 de diciembre de 2020), en reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien funge como abogado director de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud y que a su vez auxilió en gestiones al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales en el caso Financiamiento ilícito UNE (este último también se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020), según el MP.

Acciones en contra de fiscales

El MP afirma que Dennis Billy Herrera Arita ha impulsado acciones contra los fiscales del caso Comisiones Paralelas 2020. También habría promovido, bajo el tamiz de una supuesta discrepancia, que el juez Moto asumiera el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 que tenía control jurisdiccional previo de una judicatura de mayor riesgo.

Señala que el juez Moto Morataya resolvió que asumió el control jurisdiccional de la investigación de Comisiones Paralelas 2020, a sabiendas que no puede asumir el control de una investigación del MP, por petición de un particular.

Agrega que el juez Moto sabe que el MP no ha requerido el control de la investigación del referido caso ante la judicatura a su cargo y que el juez debe saber que, ante el desacuerdo con la competencia de un órgano jurisdiccional, el interesado debiera plantear la excepción de incompetencia, ante el juez de mérito.

Lea también: MP cuestiona idoneidad de juez Mynor Moto y Estuardo Gálvez para ocupar cargo de magistrado titular de la CC

Explica que el juez en mención sabe que la competencia de mayor riesgo la asigna la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, y que en apelación conoce la Corte Suprema de Justicia, y que no puede suplantar dicha competencia.

Además, el juzgador sabe que no puede avocarse, el conocimiento de asuntos que están pendientes en otro órgano jurisdiccional. Afirma que aun con todo esto, el juez Mynor Moto, ha emitido actos indicativos de la asunción arbitraria del control de la investigación del caso en que están involucrados, entre otros. sus allegados Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, Dennis Billy Herrera Arita y Geisler Smaille Pérez Domínguez.

Estos eventos, evidencian que un grupo de personas se concertaron, no solo con el objeto de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, sino al verse descubiertos, ellos mismos están utilizando a figuras, como la del juez Moto Morataya con el propósito de intimidar a los fiscales y juez a cargo de la investigación y obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso.

El MP señala que de esa forma, la búsqueda de la impunidad, es impulsada por poderes ocultos, que tratan de distorsionar el sistema de justicia, para mantener la intrincada red de mecanismos de control de comisiones de postulación, y que los hechos en los que se materializan, al ser detectados, no sean sometidos al sistema de justicia.

Indica que este esquema de intento permanente de cooptación de la justicia impacta particularmente un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial.

Juez Moto se pronuncia

Recordó que “supuestamente” presentaron retiro de inmunidad en su contra la semana pasada y que lamenta que el MP en algunas fiscalías precisamente tomen esa postura cuando alguien está en búsqueda de cargos de elección popular a gremial.

Añadió que confía en el sistema de justicia de Guatemala. Dijo que desconoce el preámbulo y “no tengo nada que ver con Comisiones Paralelas” y eso lo puede asegurar.

Agregó que espera tengan evidencia suficiente y “no sea como siempre lo han hecho”, a base de injerencias o intereses sin fundamento o indicios racionales.

Señaló que todos somos responsables ante la ley y tarde o temprano la ley le llega a cualquier persona que la retuerce o tergiversa.

Dijo que desconoce el objeto del antejuicio solicitado por la Feci este lunes 4 de enero  y espera que los fiscales sean responsables de lo que están haciendo.