MP pide retiro de inmunidad de Mynor Moto por retardar actos en caso Libramiento de Chimaltenango

Fiscalía señala al juez Tercero por delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Publicado el
El juez Mynor Moto busca ocupar la vacante de la magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad.(Foto: Hemeroteca PL)
El juez Mynor Moto busca ocupar la vacante de la magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad.(Foto: Hemeroteca PL)

El juez Mynor Moto enfrenta un nuevo cuestionamiento del Ministerio Público (MP). La Fiscalía contra la Corrupción solicitó este 29 de diciembre el retiro de la inmunidad del juez tercero penal por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

De acuerdo con la fiscalía, el juez Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, retardó la entrega de documentación solicitada por la fiscalía durante 40 días.

Los documentos correspondían a autorizaciones judiciales solicitados por los fiscales a cargo de la investigación.

El juez Moto fue designado por la Unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial para tramitar el caso en contra de 29 personas a quienes el Ministerio Público (MP) sindica de cometer un fraude en la construcción de la carretera conocida como Libramiento de Chimaltenango.

Lea más | Capturan a cinco que robaban a mano armada y falsificaban firmas para cometer más ilícitos

El juez Moto, durante la audiencia de primera declaración de los implicados, favoreció con la falta de mérito a 16, incluido un asesor del Congreso y un exviceministro de Comunicaciones.

Además, rechazó ordenar la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, como lo solicitó en su momento la fiscalía.

El MP resaltó que independientemente de dichas acciones legales, el 28 de diciembre la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió trasladar el caso a un juzgado de mayor riesgo a petición del MP por considerar que es de alto impacto social.

Apenas horas este 29 de diciembre, el MP hizo pública su posición sobre Moto y sus aspiraciones a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) nombrado por el Colegio de Abogados, de lo cual en enero habrá elecciones en ese gremio. La fiscalía sostiene que no es idóneo para la magistratura y recordó actuaciones del juez en el caso Bufete de la impunidad, en el cual dos salas de Apelaciones revirtieron sus fallos porque iban contra la investigación y el proceso mismo. A esos señalamientos también incluyó a Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, quien también aspira a la magistratura.