La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que cada uno somos responsable en cumplir con las medidas de prevención para prevenir contagios del coronavirus.
Añadió que respecto a una conferencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el tema de la vacuna, esta es en tema global y no son datos de país.
Resaltó que Guatemala desde agosto 2020 está con la plataforma Covax y que Pfizer dejó de ser la vacuna que se iba a ofrecer para los países, esto por falta de disponibilidad.
Por ahora hay más disponibilidad de las dosis de AstraZeneca, por lo que Guatemala las va a recibir.
Flores que a finales de febrero el país recibirá el primer aporte de vacunas; además, están preparados para recibir la vacuna de Pfizer cuando haya posibilidad, pues se cuenta con los congeladores necesarios para almacenarla y los procesos que esto conlleva.
Explicó que la vacuna de AstraZeneca requiere la aplicación de dos dosis, por lo que se trabaja con un comité interinstitucional para identificar los grupos de riesgo a vacunar primero. La entrega de vacunas a Guatemala será progresiva durante todo el año.
Inmunización con la vacuna
La viceministra técnica del Ministerio de salud, Lucrecia Ramírez, explicó que la inmunización que la reacción causará en el cuerpo humano es una reacción de creación de anticuerpos, esto se da a los 14 días de haber recibido la primera dosis; sin embargo, no se alcanzará el máximo de inmunización hasta que se obtenga la segunda dosis.
Puede haber un máximo de hasta 12 semanas entre la administración de la primera y segunda dosis.
Según los reportes de la investigación y de las fases de AstraZeneca, se ha demostrado que una efectividad bastante elevada más arriba de un 85%.
Entre las posibles reacciones de la vacuna están, dolor en el área donde se administra, dolor de cabeza, algunas personas han experimentado mareos, y en muy pocas ocasiones, reacciones alérgicas, según experiencias en otros países. “Ninguna reacción severa al respecto”, afirmó Ramírez.
Monitoreo de nueva cepa
La viceministra indicó que Guatemala ya empezó a hacer la secuenciación y actualmente en el Laboratorio Nacional hay 180 muestras de personas positivas a covid-19 y la próxima semana se tendrá la información de los resultados de los análisis de estas cepas.
Dijo que en el país el comportamiento de la enfermedad ha sido el mismo y lo que vigila es precisamente a personas que tiene antecedente de haber viajado de Europa hacia Guatemala.
Agregó que el plan de vacunación ya está y se dará a conocer la próxima semana.
En ese sentido, la ministra Flores enfatizó que será por grupos prioritarios y se hace el esfuerzo por vacunar al personal de salud en primera línea, que abarca el Seguro Social y hospitales privados.
En este grupo prioritario serían más 125 mil personas, aunque hay que hacer un análisis profundo porque hay persona que está en la iniciativa privada y que también trabaja en el sector público.
Se contará con la depuración de datos y se trabajará con el Registro Nacional de las Personas para tener esa garantía de que la persona vacunada sea la que coincide con su Documento Personal de Identificación y que no se filtre algún familiar de los empleados de salud.
Resaltó que uno de los grupos en riesgo son lo que superan los 70 años, pero también los de menor edad con factores de riesgo, por lo que también son prioritarios.
Uso de la mascarilla
Anunció que respecto al uso de la mascarilla habrá que esperar hasta que toda la población que se ha programado esté vacunada, tenga su inmunidad de rebaño para estar seguros de que no nos vamos a contagiar.
También hasta que se hagan análisis respectivos de la prevalencia de anticuerpos en la población, podremos dar de alta a estas medidas.
Cuartos fríos
Ramírez agregó que a nivel central tienen el cuarto frío más grande para la conservación de la vacuna para centralizar las vacunas de todo tipo a escala nacional.
En los departamentos hay 14 cuartos fríos de menores dimensiones, todos equipados para mantener vacuna en el rango de temperaturas de más dos grados hasta más 10. Además, tienen sus respectivos enfriadores y congeladores. También tienen congeladores para menor 70 grados.
Conversaciones con fabricantes
En oportunidades anteriores, las autoridades de Salud han indicado que mantienen conversaciones con desarrolladores de vacunas contra el covid-19.
“Como las vacunas no serán de la misma empresa, el mecanismo Covax nos ha dicho que según se vayan haciendo las entregas, nosotros tenemos que hacer los convenios de pago con las desarrolladoras”, afirmó el 26 de enero la viceministra Lucrecia Ramírez.
Ramírez indicó que también han hablado con Pfizer, que revisa las recomendaciones que Salud les hizo por algunos inconvenientes que tienen para el país.
Añadió que Johnson & Johnson enviará los resultados de su tercera fase del proceso de su vacuna.