Salud dice tener 1,500 pruebas para detectar el coronavirus en Guatemala

Las autoridades de Salud pidieron a la población mantener la calma y practicar las medidas básicas de prevención para evitar cualquier contagio.

En Guadalajara la gente porta mascarillas  para evitar contagiarse del coronavirus debido al caso confirmado en México. Las autoridades de Salud de Guatemala indican que en el país aún no es necesario portar mascarillas. (Foto Prensa Libre: AFP)
En Guadalajara la gente porta mascarillas para evitar contagiarse del coronavirus debido al caso confirmado en México. Las autoridades de Salud de Guatemala indican que en el país aún no es necesario portar mascarillas. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofreció una conferencia de prensa para aclarar las dudas que existen alrededor de la posibilidad de contagio del coronavirus en el país, conocido también como covid-19.

Por la mañana, el presidente Alejandro Giammattei indicó que era “cuestión de semanas” para que el virus llegue al país debido a que México ya reportó su primer contagio confirmado.

Sin embargo, para las autoridades de Salud aún no hay probabilidades de contagio en el país.

“Lo que está ocurriendo en México es por casos relacionados con Italia” dijo Manuel Sagastume, director del departamento de Epidemiología del MSPAS.

Sagastume explicó que el caso confirmado en México se trata de un viajante que estuvo en Italia y no por “transmisión comunitaria”, es decir, no hay contagios de personas que pudieron estar en contacto con el viajante, por lo que la situación se mantiene controlada.

Mario Chang, coordinador de la Unidad de Gestión y Riesgo del MSPAS agregó que al momento no es necesario que las personas anden con mascarillas.

El viceministro técnico Rodolfo Galdámez dio a conocer que actualmente cuentan con 1,500 kits para detectar el covid-19.

Autoridades del Ministerio de Salud dan conferencia de prensa para informar que al momento no existe ningún caso confirmado de coronavirus en el país. (Foto Prensa Libre)

 

Estas pruebas fueron proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se utilizarán únicamente en casos altamente sospechosos.

Es decir, cuando una persona reporte síntomas de coronavirus, primero se le realizarán las pruebas para descartar que se trate de una gripe estacionaria o influenza y solo si éstas arrojan un resultado negativo se efectuará la prueba de laboratorio que confirme o descarte un covid-19.

“Si algún familiar está regresando de viaje a uno de los países que tiene contagios, deben informarlo al Ministerio de Salud para que sean evaluados”, agregó Sagastume.

Además, los médicos también recordaron las medidas básicas para evitar cualquier contagio de influenza como lavarse las manos constantemente y taparse la nariz y boca cuando al momento de estornudar o toser.

Video La Red