Salud emite alerta epidemiológica por casos de gastroenteritis y salmonela en bebés por consumo de fórmulas infantiles

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por casos de gastroenteritis y salmonela en bebés, detectados en EE. UU. por el consumo de fórmulas infantiles en polvo que podrían distribuirse en Guatemala.

Publicado el
Ministerio de Salud Pública de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Ministerio de Salud Pública de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta epidemiológica por la detección de casos de gastroenteritis y salmonela en bebés en EE. UU. por consumo de fórmulas infantiles en polvo, que podrían estar a la venta en Guatemala.

“A través de la Secretaría de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos informan al Departamento de Epidemiologia (…) la existencia de casos en infantes de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport vinculados al consumo de fórmulas infantiles en polvo producidas en una de las instalaciones de un único productor en los EE. UU. (Abbott Nutrition’s Sturgis, MI)”, señala la comunicación de Salud.

El documento añade que “la bacteria Cronobacter puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis o meningitis), estas complicaciones pueden incluir alimentación deficiente, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillenta), respiración quejumbrosa y movimientos anormales”.

Refiere que “la infección por Cronobacter también puede causar daño intestinal y puede propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo”.

Las autoridades señalan que a la fecha han sido identificados “cuatro posibles casos” en lactantes en EE. UU., por lo que productor de las fórmulas “inició la retirada voluntaria de los productos implicados”, los cuales se pueden identificar por el código de 7 a 9 dígitos y la fecha de vencimiento en la parte inferior del paquete con los siguientes detalles:

También lea: Salud informa que 1 mil 800 dosis de vacuna contra el covid-19 vencieron y habla de entrega pendiente de Sputnik V y no precisa fecha

  • Nombre de la empresa fabricante: Abbott Nutrition
  • Nombre de la marca: Alimentum, EleCare y Similac human milk fortifier powder (fortificador de la leche materna, polvo)
  • Descripción del producto: Fórmula infantil en polvo

También lea: Más de 1.1 millones de vacunas rusas Sputnik V están próximas a vencer y Salud se queda sin tiempo para aplicarlas

Además, se dijo que los productos están incluidos en la retirada del mercado si tienen los tres elementos siguientes:

  • Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37
  • El código del envase contiene K8, SH O Z2
  • La fecha de caducidad es 4-1-2022 (abril de 2022) o posterior

También lea: Error se debió a un “dedazo”: Ministra de Salud habla sobre vencimiento de vacunas contra el coronavirus
 

Se informó que ante esa situación y posible “presencia de casos de enfermedad gastrointestinal relacionados con el consumo de las marcas involucradas”, el Departamento de Epidemiología emite las siguientes recomendaciones para el personal de Salud:

  • Caracterizar la situación de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, especialmente en los menores de un año.
  • Identificar oportunamente los de casos de enfermedad gastrointestinal en lactantes (diarreas, vómitos y llanto persistente, entre otros), en las comunidades y servicios de salud que puedan estar relacionados al consumo de la formulas infantiles indicadas, realizando adecuado interrogatorio con los padres o encargados
  • Registro de casos en formularios SIGSA
  • Notificación inmediata de casos detectados a través de sistema de Epidiario
  • Envió de alerta de brote a este departamento en caso de detecten uno o más casos sospechosos con posible antecedente de ingesta del producto.
  • En coordinación con el Departamento de Regulación y Control de alimentos de la Dirección de Regulación Control y Vigilancia de la Salud, realizar toma de muestra para análisis en el Laboratorio Nacional de Salud
  • Análisis diario de la situación de enfermedad gastrointestinal en menores de un año
  • Incrementar las acciones de información, educación y comunicación, enfocadas, en la prevención de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos

También lea: Sputnik V están próximas a vencer mientras la provincia sigue sin vacunarse

Recomendaciones para la población

  • Evitar el consumo de fórmulas en polvo para lactantes de marcas Alimentum, EleCare y Similac, Human milk fortifier powder (Fortificador de la leche materna polvo) de los lotes identificados.
  • Lavado de manos con frecuencia, principalmente las personas que cuidan a lactantes.
  • Adecuada eliminación sanitaria de los pañales.
  • Beber agua hervida o de fuentes limpias disponibles.
  • Promover la lactancia materna exclusiva para evitar la exposición a alimentos contaminados.
  • Cualquier duda o comentario comunicarse a los teléfonos: 2445-4040 y 2471-0338 ext. 122, correo electrónico: infoepidemiologia@mspas.gob.gt.