Salud emite alerta por riesgo de poliovirus y da estas recomendaciones para la población

Salud emite alerta con el fin de prevenir sobre el riesgo de importación de poliovirus, ante la detección de virus polio en Estados Unidos.

Publicado el
Ministerio de Salud
Sede del Ministerio de Salud en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud emitió este lunes 25 de julio una nueva alerta epidemiológica con el objetivo de prevenir sobre el riesgo de importación de poliovirus, ante la detección de virus polio por la vacuna tipo 2 en los Estados Unidos de América.

Según el documento, en junio, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud -OPS / OMS- había alertado sobre el riesgo de emergencia de un poliovirus derivado de la vacuna y se orientó a los Estados Miembros a implementar medidas efectivas para disminuir el riesgo de ocurrencia de brotes manteniendo coberturas altas y homogéneas de vacunación y una vigilancia epidemiológica sensible que permita detectar e investigar de forma oportuna los casos de parálisis flácida aguda.

Salud resaltó que también la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis -GPEI- fue informada recientemente de un caso de poliomielitis paralítica en un individuo no vacunado en el condado de Rockland, Nueva York, y a la fecha se encuentran coordinando con las autoridades locales de salud su investigación.

Situación en Guatemala

En Guatemala, para la semana epidemiológica 33 del año 2022, correspondiente del 14 al 20 de julio, se han detectado 38 casos sospechoso a través de la vigilancia sindrómica de Parálisis Flácida Aguda; de los cuales 23 están ya descartados, lo que registra una tasa de 0.69 por cada 100 mil menores de 15 años; el resto de casos se encuentran en análisis y espera de resultados. 

Ante esto, el Departamento de Epidemiologia emitió lineamientos específicos como el incremento de la comunicación de riesgo y acciones de educación en salud con énfasis en la importancia de la vacunación y aspectos generales de la enfermedad de la poliomielitis en todos los niveles.

También establecer municipios de riesgo en relación a vigilancia epidemiológica y coberturas de vacunación con acciones a corto y mediano plazo para el abordaje de riesgo e incrementar los procesos de vigilancia ambiental.

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Síntomas

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Qué recomienda Salud

 

El Ministerio de Salud recomienda a la población llevar a los niños menores de 5 años a iniciar o completar su esquema de vacunación al servicio de salud más cercano.

Este esquema consta de tres dosis y dos refuerzos que son administradas a los 2, 4 y 6 meses de vida y los refuerzos a los 18 meses y a los 4 años.

Para leer más: Viruela del mono: Médicos recomiendan al gobierno de Guatemala diseñar de urgencia campaña masiva para prevenir enfermedad

Salud afirmó que continúan fortaleciendo el sistema de control y monitoreo para la detección oportuna de todo  evento epidemiológico que pueda representar un riesgo para la salud de los guatemaltecos.

Medidas de prevención  

Además se exhorta a continuar con las siguientes medidas:

  • Hervir o clorar el agua antes de su consumo o uso para la preparación de alimentos.
  • Lavarse las manos antes, durante y después de la preparación de alimentos
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de cambiar el pañal.
  • Ante el aparecimiento de cualquier síntoma acudir al servicio de salud más cercano para ser evaluado.