Salud explica cómo pretende hacer el registro de adultos mayores para agilizar la vacunación contra el covid-19

Ministerio de Salud afirma que afina detalles para que registro y vacunación de adultos mayores sea más ágil.

La vacunación de los adultos mayores se ha dado de manera desordenada en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La vacunación de los adultos mayores se ha dado de manera desordenada en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La ministra de Salud, Amelia Flores, en entrevistas que dio a radios este lunes 5 de abril, informó acerca de la segunda fase del plan de vacunación contra el covid-19.

Respecto de las largas filas de personas de la tercera edad para vacunarse que se dieron fin de semana, la funcionaria lamentó la supuesta información mal intencionada. También explicó que no pretenden que la segunda fase sea así

Añadió que en el plan de inmunización hay un esquema de centros de vacunación para los mayores para que no estén expuestos al sol o la lluvia.

Señaló que uno de los problemas que detectaron fue que la gente llegaba sin haberse registrado. Por esta razón, Salud espera que antes del 15 de abril tengan un registro para que la persona sepa el día y lugar que le corresponde la dosis, así como la hora de la cita para evitar hacer fila.

Flores explicó que para el registro de la segunda fase habilitarán un enlace; pero que también instalarán tres quioscos en centros comerciales donde se facilitará la inscripción de las personas que no tienen teléfonos inteligentes o computadora.

Indicó que las personas encargadas de la inmunización saben de qué fabricante se está aplicando la vacuna y a ninguno se le suministrará de otra farmacéutica en la segunda dosis.

Señalo que hay dificultades a escala mundial para la fabricación de la vacuna, por lo que trabajan con otros mecanismos para adquirir dosis.

Afirmó que el proceso de vacunación de la segunda fase será ordenado y lo sucedido el fin de semana fue algo que se salió de las manos, pues no era el arranque de la fase 2.

Proceso para registrarse

Flores anunció que informarán de cuál será el enlace en línea y que la manera de llenarlo será ágil. También estará habilitado el número 1517 para solventar dudas.

El objetivo de habilitar quioscos es para ayudar en el registro y si alguna persona no se puede inscribir por cualquier razón, se les dará apoyo en los centros de vacunación, aunque el objetivo es que todos lleguen registrados.

Hizo un llamado que además de vacunarse, se debe seguir con las medidas de prevención, pues no se trata de hacer fiestas porque “ya vacunamos a la mamá o al abuelito”.

Flores añadió que lo más importante es que las personas, en especial los adultos mayores, no pasen penas para recibir la dosis.

Aseguró que el sábado 3 de abril hubo reunión con todo el equipo que expuso sus experiencias para implementar el plan para la segunda fase, aunque “no está escrito en piedra”.

Explicó que este proceso de vacunación es distinto a otros que solo abarca niños, pues ahora es para adultos que deben llevar un registro y cada centro de vacunación debe tener un espacio para la observación de los beneficiados con las dosis.

Añadió que algunos centros de vacunación no tienen la capacidad suficiente de internet, por lo que llenan los datos a mano y luego los ingresan al sistema.

Otra de las estrategias que plantean es con dos universidades para implementar la vacunación dentro de los automóviles, esto para aquellos que lleven a los adultos mayores ya registrados en vehículo. Dijo que el objetivo es que las personas no hagan fila. También explicó que habilitarán áreas con sombras y sillas.

Tuvieron conocimiento de mensajes con información que invitaba a gente a que viniera desde los departamentos para vacunarse y eso originó las filas de adultos mayores.

Informó que todas las áreas de Salud tienen identificados espacios para sus personas de la tercera edad.

Agregó que es difícil comprobar si alguien tiene caso de comorbilidad, aunque hay personas con padecimientos crónicos que están registrados en las instituciones donde recibe atención médica.

Como parte del proceso, pedirán como garantía el consentimiento de la personas y se refirió a un alcalde y otras personas sorprendidas en actos de mala fe, por lo que aseguró que “procederían”

Según Flores, muchas han señalado al ministerio de no quiere dar información, pero se los prohíbe el acuerdo de confidencialidad en el tema de compra de vacuna.

Compra de vacuna

Antes de Semana Santa se aprobó la compra para vacunar a 8 millones de personas y que ya proceden con el pago. Luego sigue el cronograma de entrega en estos trimestres.

Podrían ser dos millones de vacuna en una primera entrega. Flores recordó que el mecanismo Covax no ha sido tan puntual.

Afirmó que ninguno de los ministros se ha vacunado, aunque algunos podrían tener derecho con los adultos mayores, pero insistió que todos se vacunarán en el momento que les corresponde y según ella, ninguno ha tratado de vacunarse. Resaltó que solo a los gobiernos venden vacuna, pero “no ha sido sencillo”. Destacó que internamente el equipo que trabaja en el tema de vacunación “lo hace de corazón”.

Por otro lado, Carlos Contreras, presidente del IGSS, informó que en la segunda fase tienen pendientes de vacunar a unas 500 mil personas. Añadió que tienen 1 millón 300 mil afiliados y más de 3 millones de derechohabientes, de estos 2.4 millones corresponden al grupo que tienen que inmunizar.

El representante de Salud, Eliú Mazariegos, en citación con diputados manifestó que en Semana Santa también vacunaron a algunas personas de la tercera edad como lo contempla la fase 1.

Recordó que “lamentablemente por chats o por redes sociales empezaron a mencionar que sí estábamos vacunando al adulto mayor”, sin saber que son adultos que formaban parte de la fase 1.

Dijo que el Viernes Santo y Sábado de Gloria hubo aglomeración de personas y no estaba planificado para ellos -tercer edad-, pero se decidió vacunarlos.

Registro

El Ministerio de Salud habilitó este enlace con el que pretende hacer el registro.

Ingrese aquí: Registro