Salud explica la importancia de incluir el porcentaje de vacunación en el semáforo de alertas por el covid-19

Ministerio de Salud indica que vacunación con esquema completo será importante para medición en semáforo de alertas.

Publicado el
Actualmente Guatemala implementa un semáforo de alertas para medir el comportamiento del covid-19. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Actualmente Guatemala implementa un semáforo de alertas para medir el comportamiento del covid-19. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud, informó este lunes 29 de noviembre de un cambio que harán al semáforo de alertas epidemiológicas.

Añadió que actualmente el semáforo de alertas de covid-19 se enfoca en indicadores específicos como la incidencia de casos y cantidad de pruebas efectuadas, entre otros datos.

Anunció que en el próximo acuerdo ministerial se incluirá el porcentaje de cobertura en vacunación y esto obviamente modificará el tema de aforos.

El tema de la definición de los aforos va a depender puntualmente del tema de la cobertura de vacunación entre otros indicadores que se le van a sumar a los que ya existentes “y por lo tanto va a ser a la apertura”.

Respecto del regreso a clases presenciales en alerta verde en el tema de aforo y para mantener la distancia de 2.5 metros, Mazariegos indicó que este se ampliará un poco más siempre y para ellos se tomará en cuanta el porcentaje de vacunación del municipio con el esquema completo.

Explico que este cambio es porque es evidente que mientras se llega a un esquema de vacunación, mayor protección hay contra la enfermedad.

Agregó que se ha mejorado el tema de la vacunación, que incrementa cuando se incluye a más grupos poblacionales. Resaltó que va un 20% de los adolescentes ya vacunados con la primera dosis y al menos un 10 con ambas, lo que representa unas 600 mil administradas.

Afirmó que siguen con la sensibilización en el tema de vacunación y reiteró la importancia del esquema completo.

Recordó que la vacunación en Guatemala sigue siendo voluntaria y es ventaja para la persona.

En otro tema, dijo que tienen documentación de respaldo de la Organización Panamericana de la Salud para usar la vacuna de Moderna en población de 12 a 17 años.

Añadió que en Alta Verapaz, Huehuetenango y Petén han visto muchas veces que no se cumple el distanciamiento, aforo o el uso de la mascarilla, por lo que sensibilizan a la población.

Lea también: Solo 7 de cada 10 mil vacunados contra covid-19 ha reportado reacciones adversas

Informó que a las personas que se les aplicó AstraZeneca, el refuerzo será de la misma marca y el refuerzo para Sputnik V será esta misma. Afirmó que ya se corrigieron temas del registro de la vacunación y fue un error humano.

Mazariegos dijo que seguirá el ingreso de Sputnik V, más de 1.5 de Pfizer y para finales de diciembre otros 2 millones de vacuna de Moderna.