Salud habilita el cuarto frío para el resguardo de la vacuna contra el coronavirus

Vacunas contra el coronavirus serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos.

El Centro Nacional de Biológicos fue acondicionado para el resguardo de la vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
El Centro Nacional de Biológicos fue acondicionado para el resguardo de la vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Autoridades de Salud inauguraron este martes 15 de diciembre la remodelación del Centro Nacional de Biológicos para el resguardo de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a Guatemala en los próximos meses, informó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Flores dijo que con la habilitación de ese especio se garantizará el almacenamiento “adecuado y seguro” de las vacunas contra el covid-19.

De acuerdo con las autoridades “este nuevo espacio amplía la capacidad ya instalada en el Ministerio de Salud para el almacenamiento de vacunas y permitirá mantener la cadena de frío garantizando su utilidad y administración”.

Guatemala participa en el mecanismo de compra internacional de la vacuna COVAX, el cual garantizará un acceso rápido, justo y equitativo.

“Todas las vacunas que se adquieran a través de este mecanismo serán precalificadas por la OMS, lo que garantiza que cuenten con las evidencias científicas que permiten determinar la calidad, seguridad y eficacia”, dijeron las autoridades.

Además, se informó que en ese centro también se almacenarán todas las vacunas que se usan en la red de Salud, “estamos fortaleciendo la cadena de frío a nivel departamental”, se informó.

De acuerdo con Flores, el cuarto frío tiene la capacidad de albergar las 3.3 millones de dosis de la primera compra, aunque reiteró que no todas llegarán al país al mismo tiempo. Refirió que a mediados del otro año Salud se regionalizará la construcción de cuartos fríos.

Salud invirtió Q1.7 millones en la remodelación del cuarto frío.

Las autoridades señalaron que se fortalecen las medidas de seguridad para garantizar la calidad y el traslado de las dosis, por lo que se coordina con los ministerios de Gobernación y Defensa.

El 3% de las 3.3 millones de vacunas llegarán a Guatemala en una primera entrega en el primer trimestre del 2021.

Casos

Guatemala contabilizó este martes la muerte de 31 personas por covid-19 y 677 nuevos contagios en el último día, por lo que acumula cuatro mil 476 decesos desde marzo y 130 mil 82 casos positivos.

El país ha registrado la recuperación de 118 mil 793 personas, pero el virus se mantiene activo en otras seis mil 813, según la última actualización de datos del Ministerio de Salud guatemalteco.

Los 677 nuevos casos del lunes fueron detectados tras realizar cuatro mil 776 pruebas tanto en el ámbito privado como en el público, de acuerdo con la cartera sanitaria.

En total desde el 13 de febrero Guatemala ha procesado 586 mil 704 pruebas para detectar la enfermedad, equivalentes a mil 936 test cada 24 horas.

El Gobierno guatemalteco y los expertos en la pandemia han asegurado en múltiples ocasiones que para evitar correctamente la expansión del virus es necesario procesar al menos cinco mil pruebas al día.