Autoridades buscan erradicar la pobreza, desnutrición y prevenir la mortalidad infantil con programa Acompáñame a Crecer

El Gobierno de Guatemala creó el Programa Acompáñame a Crecer para atender a niños de 0 a 4 años y los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (CECODII).

Publicado el
El sistema de salud registra más de 25 mil casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda hasta la primera quincena de noviembre de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sistema de salud registra más de 25 mil casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda hasta la primera quincena de noviembre de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El evento de la firma del acuerdo se llevó a cabo este martes 15 de diciembre en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, los ministros de Salud, Amelia Flores; Educación, Claudia Ruiz; Desarrollo Social, Raúl Romero; Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; y de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas.

Además, Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef en Guatemala; Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, quienes apoyan este esfuerzo de atención integral de los niños.

El Acuerdo establece que el Programa Acompáñame a Crecer se crea con el objetivo de propiciar y garantizar el goce de los derechos de los niños, priorizados desde su concepción hasta los 4 años de edad, a través de la implementación de acciones de prevención y atención, así como la promoción de la participación y protagonismo de la familia y la comunidad, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística.

También en dar a los niños la atención integral, que significa propiciar su salud y nutrición, oportunidades de aprendizaje temprano y protección en el hogar, la comunidad y en las instituciones que les prestan servicios básicos; en el seno de familias que les proveen cuidados cariñosos y sensibles desde sus primeros años de vida.

El presidente, Alejandro Giammattei, dijo que este día se firmó un acuerdo gubernativo que conlleva cinco convenios, lo que es un hecho sin precedentes, pues no sólo se filmó el acuerdo gubernativo, sino de una vez dichos convenios -con Unicef, Unión Europea, los ministerios, la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la Alianza por la Desnutrición y la Fundación Carlos F. Novella-

El mandatario expresó que generalmente se firman los acuerdos gubernativos y mucho tiempo después los convenios para la ejecución, pero este día quisieron hacerlo de una vez.

Lea también: Más de 2.7 millones de guatemaltecos estarán en crisis alimentaria

El proyecto

Detalló que se ha comprobado que “la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir, amar, las habilidades intelectuales y sociales tienen sus raíces vividas durante la primera infancia en el seno de la familia”.

“En un hogar en   donde se respira un ambiente de cariño,  respeto, de confianza,  de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros y se relacionarán, seguramente, con el exterior de esa misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida”, comentó el mandatario.

Agregó que la política general de gobierno 2020-2024 identificó la importancia de garantizar la atención integral de la niñez, que permita eliminar la desnutrición, erradicar la pobreza, prevenir la mortalidad y morbilidad infantil y lograr el desarrollo integral pleno al que tiene derecho la niñez guatemalteca.

“Es fundamental que este desarrollo se logre en el marco de un sistema de protección social para los niños de las familias más vulnerables. Para hacer efectivas estas acciones es necesaria la intervención oportuna de las instituciones del Estado dentro del marco de sus competencias.

Giammattei dijo que este acuerdo gubernativo crea el programa Acompáñame a Crecer y los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (CECODII), con el objetivo de propiciar y garantizar el goce de los derechos de los niños, priorizados desde su concepción hasta los 4 años de edad, esto mediante la implementación de acciones de prevención y atención integral, la participación y protagonismo de la familia y de su propia comunidad con un enfoque inclusivo y pertinente culturalmente.

Lea además: ¿Cómo apoyar a organizaciones que buscan acabar con la desnutrición?

El presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Eduación, Claudia Ruiz, firman el Acuerdo Gubernativo para la creación del Programa Acompáñame a Crecer. (Foto Prensa Libre)

El mandatario puntualizó que brindarles a los pequeños una atención integral significa propiciar su salud y nutrición, oportunidad de aprendizaje temprano y protección en el hogar, la comunidad y las instituciones que prestan servicios básicos para apoyar su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje de manera armónica y mediante una crianza sensible y cariñosa.

Según Giammattei, la meta que se busca en el desarrollo del niño o de la niña es el despliegue máximo de sus capacidades y potencialidades para que en el futuro pueda tener un conocimiento crítico de la realidad y una participación activa en la sociedad.

Añadió que el desarrollo psicosocial influirá significativamente en las oportunidades educativas, laborales y sociales que la niñez va a tener hacia el futuro.

Dijo que los ministerios y secretarías del Estado deberán coordinar acciones para alcanzar los resultados que permitan lograr las metas de los objetivos de desarrollo sostenible.

Detalló que los CECODII son espacios comunitarios donde las acciones institucionales se hacen efectivas.  La capacidad de las madres y los padres y la familia en general para promover de forma adecuada el desarrollo infantil, aún en medio de las dificultades de la vida diaria, les permite crear un clima efectivo dentro del hogar que le va a favorecer en su desarrollo.

“La mayoría de familias saben  criar a sus hijos, los estimulan y los quieren y podrían aprender mucho más con la ayuda de instituciones públicas o privadas para la crianza y el desarrollo infantil”, citó el presidente Giammattei.

Lea además: El 45 por ciento de las repitencias escolares son de niños con problemas de desnutrición

Puntualizó que la creación del programa Acompáñame a crecer permitirá que los niños gocen de cuidados cariñosos y sensibles, se desarrollan en un hogar donde se practique el respeto, la solidaridad , la inclusión y la igualdad en condiciones de bienestar emocional-social, pero, sobre todo, libres de violencia. Que disfruten de una diversidad de oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades para que en el futuro puedan tener un conocimiento crítico de la realidad.

“La niñez es el futuro, es la esperanza de este país,  es nuestro compromiso y por ello hemos estado trabajando incansablemente por erradicar la desnutrición, un lastre que viene desde décadas y décadas atrás, pero también tenemos que promover los espacios libres de violencia, violencia a la que muchas mujeres y niños viven sometidos todos los días”, citó Giammattei.

Dijo que este esfuerzo es para que se pueda mejorar la salud y asegurar que los niños y niñas lleguen a la escuela y permanezcan en ella hasta que vean cumplidos sus anhelos para que puedan aspirar a una vida.

Firman convenios para apoyar el programa

Claudia Ruiz, ministra de Educación firmó varios convenios de cooperación que permitirán al país avanzar en la ampliación del Programa Acompáñame a Crecer, en beneficio de la niñez guatemalteca. Entre los cooperantes destaca la Unión Europea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la municipalidad de Antigua Guatemala, la Fundación Carlos F. Novella, la Asociación Alianza por la Nutrición y la organización Catholic Relief Services.

Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef, dijo que el cerebro de los niños se desarrolla en la primera infancia, hasta los 4 años, y allí es cuando  se producen millones de neuronas y por tanto el 80 por ciento de la capacidad intelectual del ser humano se desarrolla en ese tiempo.

Aseguró que se requieren de muchos factores para que un niño se desarrolla bien, como salud, nutrición adecuada, estimulación, juego, intercambio e interacción con otros niños y adultos, pero también estímulo, protección ante la violencia, cariño, y vivir en ambiente de higiene.

Dijo que los CECODII son adecuados, porque le da los niños todos los elementos que requieren para crecer y que la mejor inversión que pude hacer un país es en la primera infancia.

El Embajador de Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, expresó que con estos centros de atención se busca garantizar un  mejor desarrollo de la niñez del país, y que la Unión Europea es un aliado del país para combatir la pobreza, y por eso dan prioridad absoluta a los proyectos que apoyen a a combatir los problemas que siguen afectando a la niñez, como  violencia, pobreza y desnutrición, que merman las oportunidades de desarrollo.