Salud habilita el registro para adultos mayores de 65 años que deseen vacunarse contra el coronavirus

El Ministerio de Salud amplia el rango de edad para la Fase 2 de vacunación contra el covid-19.

(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los adultos mayores de 65 años pueden, desde este viernes 14 de mayo de 2021, registrares en la página http://vacuna.gob.gt para quedar inscritos en la Fase 2 de vacunación contra el coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y refirió que las personas mayores de 65 años  podían registrarse desde este viernes 14 de mayo en el sitio web.

Explicó que la petición se había hecho al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y antes del medio día en la página de registro ya se había actualizado el rango de edad para la Fase 2, que anteriormente era para adultos mayores de 70 años.

Posteriormente, la ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó en conferencia de prensa que los guatemaltecos mayores de 65 años ya podían hacer su registro para poder ser vacunados. Con esta ampliación, el ministerio de Salud modificó la subfase 2b, la cual contemplaba la vacunación de personas de 60 a 69 años.

Ante la interrogante del porqué no se había ampliado en su totalidad el rango de años como estaba anunciado en esta subfase, Flores explicó que se hizo de esa manera ya que aún no se ha terminado de inmunizar a los mayores de 70 años. La ministra también explicó que tenía que ver con la cantidad de vacunas disponibles.

“Tiene que ver con dos factores:  la cantidad de vacunas que tenemos disponibles y con la cantidad de personas que vamos a pode citar. Por eso vamos a ir poco a poco”, dijo.  La ministra también aseguró que se  haría una adenda al plan de vacunación “debido a esa diferenciación”.

Salud amplió el rango de edad para la Fase 2 de vacunación contra el coronavirus en Guatemala y ahora se incluyen a los mayores de 65 años. (Foto Prensa Libre: Salud)

Hay que registrarse

El mandatario hizo un llamado a los alcaldes que participaban en la reunión, para que apoyen a que las personas se registren para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Díganle a sus concejales que salgan a motivar, de los lugares de donde ellos vienen, para que la gente vaya a registrarse y vacunarse de 65 años en  adelante”, dijo Giammattei.

La ministra de Salud reiteró durante la conferencia de prensa que es necesario el registro. “Nunca se dijo que la gente podía acudir a los centros sin registro. En algún momento se abrió en algunos centros para que llegaran sin cita debido a la poca afluencia que se estaba dando en algunos centros masivos (…). Estamos trabajando en todas esas estrategias en función de que las personas no se queden sin vacunar, pero sin registro nadie puede llegar”, dijo.

Giammattei afirmó que el jueves pasado se colocaron 12 mil 822 primeras dosis de vacuna en el país y que el lunes esperan la llegada de más dosis, y que la semana entrante y en junio entrarán más al país, y conforme vayan entrando se irá bajando la edad de las personas que pueden vacunarse.

Proceso de vacunación

Este es el proceso que se debe seguir para la inscripción:

  • 1. En el buscador, ingrese al sitio vacuna.gob.gt
  • 2. Dentro del sitio, hacer clic en la opción Registro Fase 2
  • 3. Ingresar el número del Código Único de Identificación (CUI) del DPI de la persona a registrarse.
  • 4. Haga clic en la casilla de “No soy un robot” y luego “Acceder al Sistema”.
  • 5. El sistema le mostrará los datos asociados con el CUI, que no pueden ser modificados, pero debe llenar los datos adicionales. 
  • 6. Seleccionar el departamento y municipio en donde se desea vacunar
  • 7. Subir la información
  • 8. El sistema le dirá que la información fue guardada con éxito, a lo que debe responder OK para quedar finalmente registrado.