Salud investigará eventos masivos en Semana Santa en los que no se respetó las disposiciones por el covid-19

Muchas personas asistieron a eventos masivos y no tomaron en cuenta las medidas de prevención por la pandemia.

En varios puntos de Guatemala se registraron eventos masivos en Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Tomada de redes sociales)
En varios puntos de Guatemala se registraron eventos masivos en Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Tomada de redes sociales)

La Semana Santa fue aprovechada por muchos guatemaltecos para pasear o asistir a fiestas, y pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud, se registraron aglomeraciones y muchos no utilizaron mascarilla para prevenir contagios.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó este lunes 5 de abril que la situación es crítica por el covid-19 y que algunos hospitales sobrepasan su capacidad para atender a personas con coronavirus.

En las redes sociales circulan videos de varios eventos en los que no se respeta el aforo, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Entre estos eventos destacan conciertos, peleas en Chivarreto, Totonicapán, y procesiones, entre otras actividades en la que según videos, no se respetó las medidas de prevención por la pandemia.

Se consultó al Ministerio de Salud respecto de esta situación y su portavoz Julia Barrera indicó que “sí habrá investigación con todas esas actividades que se hicieron sin control en Semana Santa”.

Añadió que corresponde a las distintas áreas de Salud realizar las acciones que consideren pertinentes, ya que “ellas estuvieron dando seguimiento”.

El 26 de marzo recién pasado, Salud publicó el Acuerdo 73-2021 en donde emitió las “Disposiciones transitorias y obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de covid-19 a nivel nacional”.

Entre estas estaban,  limitar a no más de 100 personas el acceso a las playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos a nivel nacional. No se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 21:00 horas. Los alcaldes de acuerdo con su autonomía y el grado de riesgo de su municipio según el Sistema de Alerta Sanitaria podrán tomar la decisión de limitar el acceso a las playas, lagos, ríos y balnearios públicos.

Se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, pero queda estrictamente prohibido la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en los municipios que se encuentren en estado de alerta roja y naranja.