Comunitario

Salud mantiene vigilancia y alerta por reporte de casos de viruela del mono en México y Costa Rica

Ministerio de Salud reitera que mantiene vigilancia epidemiológica por casos de viruela del mono en países vecinos y asegura que no registra ninguno en el país hasta ahora.

|

Los síntomas de la viruela del mono incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

México reveló hace ocho días el primer caso de Viruela Símica en aquella nación en un hombre de 50 años que reside en Nueva York y viajó a Países Bajos, mientras que Costa Rica descartó este domingo 5 de junio un caso sospechoso de un turista noruego que llegó hace cuatro días a aquella nación.

En tanto el Ministerio de Salud de Guatemala publicó un comunicado en el que asevera que “mantiene vigilancia en los servicios de salud ante los casos confirmados en México y Costa Rica; sin embargo, es importante recordarle a la población guatemalteca que el uso de mascarilla y el lavado constante de manos son importantes para prevenir la enfermedad, por lo que se hace un llamado para que se fortalezcan estas medidas”.

Salud asegura que continúan con acciones de monitoreo a nivel nacional “ante cualquier caso sospechoso de la Viruela Símica”.

Aseveraron que “a la fecha Guatemala no reporta casos de esta enfermedad“. Salud, según el informe oficial, “con esta alerta epidemiológica, le dan seguimiento y se preparan para el abordaje de la Viruela Símica, pues el documento contiene la forma en que los diferentes actores de salud deben actuar, como el Laboratorio Nacional de Salud, que es el encargado de procesar pruebas de casos sospechosos y las precauciones que debe implementar el personal médico que atenderá los casos”.

La cartera de Salud informó que los síntomas de esta enfermedad son “dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, dolor de espalda, cansancio o agotamiento”.

Agregó que “se puede contagiar cuando una persona tiene vínculo estrecho sin protección respiratoria, contacto físico directo, contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama, con un caso probable o confirmado de viruela símica”.

En la actualidad no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la Viruela Símica, aunque se pueden controlar los brotes para evitar altas brechas de peligro para la población de alto riesgo”, expusieron en el comunicado.

En otras naciones

Hace algunos días Argentina y México confirmaron el contagio de viruela del mono en tres personas, los primeros casos registrados en América Latina de la enfermedad que actualmente se ha detectado en más de 20 países.

El Ministerio de Salud argentino informó el viernes 3 de junio que dos personas, una argentina y otra residente de España, dieron positivo a las pruebas luego de tener algunos síntomas sospechosos.

El primer caso fue el de un residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente en España: “El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático”, dijo el ministerio en un comunicado.

Más tarde, la institución confirmó un segundo caso, el de un residente de España que llegó a Buenos Aires el miércoles: “La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.

Ambos pacientes, las cuales no tienen “ningún nexo”, fueron aislados y las personas que tuvieron contacto con ellos fueron notificadas y no presentaban síntomas hasta este viernes.

Hace ocho días el gobierno de México reportó el primer caso “importado”, un hombre de 50 años: “La persona es residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda”, informó la Secretaría de Salud.

Tres de los cuatro casos sospechosos de viruela del mono en Uruguay, identificados el 1 de junio, quedaron descartados después de que este domingo 5 de junio las autoridades sanitarias informasen de que dos de ellos “dieron negativo” y otro más fuese establecido previamente como dengue.

El Ministerio de Salud de Costa Rica descartó el viernes 3 de junio un caso en una turista noruega que presentó síntomas similares y que se encuentra en condición estable de salud.

El caso fue descartado tras una prueba de laboratorio que arrojó resultado negativo a la familia del virus al que pertenece la viruela del mono, por lo que no fue necesario enviar la muestra a Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para que se le practicara la prueba específica de viruela del mono, detalló el Ministerio de Salud.

Los casos de viruela del mono

Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, un 88 % de ellos diagnosticados en Europa, según el último informe de situación sobre esta enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud este domingo.

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

A la vista del aumento de casos confirmados, que se han triplicado en una semana, la organización con sede en Ginebra mantiene el riesgo global de este brote en nivel “moderado”, al tratarse de la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos y además con tantos focos y tan diseminados.