Salud masificará pruebas de coronavirus ante posibles enfermedades relacionadas con el invierno

Ante el pronóstico de lluvias en el país, el Ministerio de Salud masificará las pruebas de covid-19 para establecer si las personas que presenten síntomas respiratorios tienen el nuevo virus o es alguna enfermedad relacionada con la época de invierno.

Miembros de una familia fueron evacuados a causa de un deslave en el anexo 2, colonia El Rosario, zona 18, este domingo. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Miembros de una familia fueron evacuados a causa de un deslave en el anexo 2, colonia El Rosario, zona 18, este domingo. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

“Derivado de la llegada de la depresión tropical Amanda estamos activando un protocolo de seguridad que consiste en la masificación de pruebas, y se preguntarán, ¿por qué pruebas del coronavirus con las inundaciones”, dijo el mandatario.

Detalló que la medida obedece a que Guatemala es un área propensa enfermedades como el zika, dengue, chikungunya e influenza, y las pruebas determinarán qué enfermedad está afectado a las personas y con ello evitar más contagios de covid-19.

Giammattei reportó que los departamentos más afectados por las lluvias de las últimas horas son Petén, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Escuintla, y se prevé que en las próximas horas Izabal tenga complicaciones por la crecida del río Motagua, cuyo nivel está 1.5 metros por arriba de lo normal.

Pidió a los vecinos que viven en la orilla del Motagua que busquen refugio en un lugar seguro ante posibles desbordamientos del afluente.

Ocho carreteras fueron afectadas con derrumbes por los efectos de la tormenta tropical Amanda, ahora depresión tropical. El presidente aseguró que en todas estas vías se realizaron los trabajos de limpieza y estarán expeditas este lunes.

“Mil 484 albergues se han identificado y desde su instalación se pondrán en marcha los protocolos de prevención para que el covid-19 no vaya a ser perjudicial para ellos”, afirmó el gobernante.

Según Giammattei, el país tendrá, por lo menos, una semana más de lluvias por la depresión tropical Amanda y dos ondas del este que se avecinan.

Aseguró que el gobierno procurará que este año quede institucionalizado el sistema nacional de seguro agrícola que beneficiará a los micros, pequeños y medianos productores del país para que cuando pierdan sus cosechas a causa de las lluvias puedan recuperar su inversión.

Vea el mensaje del presidente en cadena nacional: