Salud planea contar con esta cantidad de rastreadores y señala que por cada cien pruebas 32 dan positivas covid-19

Ministerio de Salud refuerza atención primaria en salud como parte de las acciones para contener la pandemia.

Publicado el
Febrero fue el mes que mas muertes ha registrado este año, con 371. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Febrero fue el mes que mas muertes ha registrado este año, con 371. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud presentó este viernes 21 de agosto las estrategias para el abordaje de la pandemia del covid-19 que se compone de varios programas a los que les están dan prioridad, en especial a los de atención primaria.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que trabajan para aumentar las coberturas de los programas, como la vacunación infantil, bajar la mortalidad materna y abordaje a la mal nutrición.

Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria en salud, indicó que trabajarán con jornadas médicas, continuidad de los servicios de primero y segundo nivel, pero para esto se necesita contratación de recurso humano adicional y la continuidad en las búsqueda de casos de covid-19.

En el tema de rastreo de contactos de casos coronavirus, la estrategia ahora es para el resto del país, esto contempla el seguimiento de personas que han estado en contacto con pacientes.

Cantidad de rastreadores

Personal de las Áreas de Salud compone el equipo de rastreadores y para septiembre se espera tener 3 mil 400 para los departamentos que más casos tienen.

Este plan piloto se rastreadores aún sigue en selección y contratación por parte de Salud.

Han arrancado el plan con ocho rastreadores contratados por la comuna capitalina y buscan que a finales de agosto ya se tenga a unas 300 personas rastreadores para el departamento de Guatemala.

Montúfar dijo que el objetivo es contener la enfermedad, identificar al contacto y el seguimiento como evaluar signos o síntomas.

El rastreo será por llamada telefónica o visita domiciliar, y la búsqueda de contactos a través del rastreador.

Si el paciente no presenta síntomas se concluye el caso y si continúa con sintomatología se le evalúa periódicamente.

El funcionario explicó que si un pacientes con síntomas no tiene las condiciones para aislarse en su casa, lo llevarán a un Centro de Aislamiento Temporal.

A casos leves se les dará seguimiento por 10 días hasta que se consideren recuperados, si es severo será trasladado a un hospital.

El primer acercamiento del rastreador será la visita domiciliar, este podrá coordinar con la sociedad civil, comités de barrios e iglesias.

Habrá un gestor o rastreador por cada 5 mil habitantes, estos   contarán con el equipo de protección y las herramientas para hacer su trabajo.

Resaltó que la clave para el control del covid-19 ahora es las acción intersectorial.

Dijo que 351 servicios de atención en el segundo nivel hay en todo el país, de estos 144 funcionan 24 horas y el resto (203) 8 horas de lunes a viernes, en estos lugares se efectúan pruebas de antígeno y se dota de kit para pacientes leves.

Casos por cada cien pruebas

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que por cada 100  pruebas 32 dan positivo.

Guatemala registra 397.1 casos por cada cien mil habitantes hasta el 20 de agosto.

Añadió que se registran 15 casos de decesos por cada cien mil contagios. Por cada 100 casos mueren cuatro personas.

Concentración de la pandemia

La concentración de la pandemia está en Guatemala, Sacatepéquez, Izabal, Quetzaltenango, Escuintla y Suchitepéquez.

Lucrecia Ramírez, viceministra técnica, afirmó que se practican 1996 pruebas diarias de PCR.

Hasta el 18 de agosto, la distribución de pruebas en el país estaba en 35 mil 824 hasta.

Francisco Coma, viceministro de hospitales, informó que en las últimas semana ha habido una baja en la ocupación de camas en hospitales, esto por la atención primaria que reciben los pacientes.

Autoridades de Salud informan acerca de la pandemia de coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Los diagnósticos tempranos permiten dar tratamiento inicial de forma adecuada que impide que la enfermedad empeore.

Ocupación de camas

En junio se registraba el 90 por ciento de ocupación. En julio se redujo al 70 por ciento, aunque hubo un impacto por 400 camas nuevas, se amplió la capacidad.

Actualmente, el porcentaje general de ocupación en la red es del 56 por ciento, y que esto no significa zona de confort, pues según el funcionario, hay que estar conscientes que puede haber repunte de casos y hay nosocomios con gran carga de atención.

Salud agregó que se implementa la contratación de pago por turno para médicos.

Unificar atención a pacientes

Coma resaltó que desde hace un mes trabajan con médicos especialistas el protocolo de atención unificado, para mejor manejo asistencial, es decir protocolos para distintos tipos de pacientes.

También se trabaja en un protocolo nacional de sedación para pacientes en terapia intensiva por el coronavirus.

Nancy Pezzarossi viceministra administrativa informó que va ejecutado el 43.58% del presupuesto del Ministerio. La ejecución no refleja los procesos de adquisición.

Protocolos para el transporte

Salud indicó que cada empresa de transporte deberá presentar los protocolos para la reapertura y uno de los requisitos es que los pilotos cuenten con la prueba negativa de covid-19. Estas pruebas las pueden hacer en los centros de Salud

Los lineamientos a las empresas ya fueron dados y la responsabilidad de velar por los protocolos son las municipalidades y estas son las que deben aprobar, Salud solo lo evalúa o recomienda.

La ministra Flores agregó que la curva se ha aplanado en las últimas semanas y eso no quiero decir que nos tranquilicemos.