Salud reporta 73 casos por influenza en el país

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud el número de personas contagiadas por la influenza en Guatemala a la fecha es de 73, la mayoría de casos se reportan en Chiquimula y Guatemala.

En lo que va del año el Ministerio de Salud registra un incremento de casos por el virus de la Influenza. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
En lo que va del año el Ministerio de Salud registra un incremento de casos por el virus de la Influenza. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

La Influenza una enfermedad viral altamente contagiosa se transmite de persona a persona al estornudad, toser o tocar objetos contaminados. Por tal razón, Salud emitió una serie de precauciones para evitar estar en lista.
De enero a marzo del 2015 el departamento de Guatemala registró cuatro casos, este año van 33 personas contagiadas.
En la misma fecha, Chiquimula reportó 43 casos, ahora los enfermos son 40, según los datos del ministerio.
En las primeras ocho semanas del 2016 la cifra oficial de contagiados en el país es de 81 personas; en el 2015 en el mismo periodo hubo  736 casos.
El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, explicó que el virus es controlado por el comité nosocomial, mencionó que son brotes estacionales que se producen.
“Hemos tenido algunos casos pero no para decirle que es una epidemia, son casos aislados. No se han duplicado pero sí se ha llegado a tener hasta ocho casos”, dijo Soto.
En el Hospital General San Juan de Dios el director Julio Figueroa manifestó que se ha tenido un incremento de casos de infecciones respiratorias que pueden estar relacionadas con el virus AH1N1.
“Si comparamos los casos del año pasado para esta época, sí se duplicó el número de casos, así que hay un incremento de casos de infecciones. Son casos estacionales pero al relacionarlos con los del año pasado se han incrementado”, aseguró Figueroa.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general, implementar las siguientes medidas de prevención para evitar contagiarse de influenza:

  • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.
  • Practicar buenos hábitos de higiene personal, como el lavado de manos.
  • Ventilación adecuada de ambientes.
  • Realizar una vacunación anual contra la influenza.

 Las medidas de prevención deben practicarse especialmente, los grupos considerados de alto riesgo: niños menores de dos años, embarazados o adultos mayores y enfermos crónicos (pacientes con VIH, diabéticos, hipertensos, renales entre otros).