LE PUEDE INTERESAR
Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), indicó que Salud trabaja en inspeccionar el cumplimiento de las regulaciones del acuerdo 234-2020.
Se han efectuado 105 mil inspecciones, muchas de estas al transporte público, industrias, restaurantes y centros de recreación, entre otros.
Asturias añadió que van 168 sanciones y la mayoría son en bares y expendios de bebidas alcohólicas y comedores, incluso a personas individuales por aglomerarse sin cumplir con las medidas de prevención.
También sanciones al transporte público urbano por falta de desinfección de las unidades o usuarios que no usan mascarilla.
La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que las inspecciones han sido en diversas instituciones y también confirmó de las sanciones en bares y expendios de licor.
Las sanciones son por incumplimiento a las medidas preventivas, por incumplir el horario de atención, el no uso de mascarilla o no respetar el aforo. Donde más sanciones se registran es en el transporte urbano y extraurbano.
Flores señaló que en el caso de los restaurantes en el interior de la República no todos cumplen con las medidas de prevención.
Denuncias
También el fin de semana último recibieron denuncias de que en hoteles de prestigio como en bares, hubo aglomeración de personas sin mascarilla.
Asturias dijo que los cines y teatros pueden tener una apertura con aforo de 10 metros cuadrados entre persona.
Añadió que las salas de cine no son muy grandes, “nosotros esperaríamos que no exista más de unas 10 a 15 personas dentro de la sala de cine”.
Hizo un llamado a la población guatemalteca a que reporte en Salud o la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor si ven que no se respeta el aforo.
Actualmente la ocupación de camas en los servicios de Salud es del 38 por ciento.