Salud retira restricción y ahora los restaurantes podrán operar en sus horarios normales

El Ministerio de Salud solo les recomienda cumplir con las medidas de bioseguridad y que respeten la normativa de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Salud retira restricción de horarios para restaurantes.  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL) Cortesía Carmen Soto)
Salud retira restricción de horarios para restaurantes. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL) Cortesía Carmen Soto)

Este jueves 28 de enero del 2021 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial 13-2021 en el que reforma disposiciones que había dictado en el acuerdo 8-2021 con relación a las disposiciones obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de covid-19 a nivel nacional.

En el nuevo acuerdo, se reformó el inciso k, del artículo 1 del acuerdo ministerial 8-2021 de fecha 25 de enero de 2021 y detalla lo siguiente.

k- “Los bares, centros de diversión nocturna y otros establecimientos de similar naturaleza podrán funcionar hasta las 21 horas, respetando el aforo y medidas de bioseguridad e conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia Covid-19”.

Lea también: OPS: Vacunas contra el covid-19 llegarán a Guatemala a partir de marzo y no en febrero como dijo el gobierno

En el anterior acuerdo, también incluía los restaurantes que estaban fuera de los centros comerciales.

Horario libre

Ahora, el nuevo acuerdo refiere que: “los restaurantes continuarán funcionando en sus horarios regulares, respetando estrictamente lo normado en el Acuerdo Gubernativo 151-2020, que reforma 221-2004, respecto del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas”.

Añade que las demás disposiciones contenidas en el Acuerdo Ministerial 7-2021, de fecha 20 de enero de 2021 y el 8-2021 de fecha 25 de enero de 2021 quedan inalterables.

Lea además: Médicos del Hospital Roosevelt exigen que Salud les indique cuándo serán vacunados contra el covid-19

El acuerdo empieza regir el día de su publicación en Diario de Centro América.

Acuerdo ministerial 13-2021 del Ministerio de Salud en el que quita restricción de horario para los restaurantes. (Foto Prensa Libre)

Postura de la Gremial de Restaurantes

Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala comentó que están satisfechos con las nuevas disposiciones publicadas este jueves 28 de enero por el Ministerio de Salud.

Aclaró que deben seguir los lineamientos de bioseguridad ya establecidos, respetar la ley seca, es decir, a partir de las 21 horas ya no podrán vender bebidas alcohólicas.

Az detalló que el acuerdo, según lo conversado con las autoridades de Salud, aplica para los restaurantes que operan tanto fuera como dentro de los centros comerciales.
El presidente de la gremial dijo que aquellos restaurantes que no cumplan con los protocolos serán sancionados, por lo tanto, hizo un llamado a que respeten las medidas para que no vuelvan a restringir las operaciones.

Deben cumplir

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que debido al aumento de casos de coronavirus en el país, y al desorden que hubo al final del año se tomaron las medidas.

En el caso de la modificación al horario de restaurantes dijo que un ajuste que se dio la noche del miércoles, porque hay restaurantes fuera de los centros comerciales  y por eso se ha dejado que los horarios sean regulares.

Expresó que Salud necesita que se cumpla con el aforo, uso de la mascarilla, y de preferencia tengan un dispositivo para que los clientes guarden la mascarilla.