Scope, la plataforma del PMA para garantizar la entrega de alimentos

Scope es la plataforma que el Programa Mundial de Alimentos pone a disposición del país para transparentar la entrega de alimentos a las familias que están en riesgo alimentario, por la emergencia del covid-19.

Para el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del covid-19 el Congreso de la República aprobó un   monto de Q700 millones. La entrega de alimentos llegará a un millón de familias, según el Mides. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Para el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del covid-19 el Congreso de la República aprobó un monto de Q700 millones. La entrega de alimentos llegará a un millón de familias, según el Mides. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Conforme pasan los días y la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus se extiende en el país, el acceso a alimentos se hace más difícil para las familias que diariamente se enfrentan al hambre, situación que condena a sus hijos a la desnutrición aguda. El Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del covid-19 va dirigido a esta población que urge ser atendida, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pone a disposición del país un sistema de registro y manejo de beneficiarios para hacer transparente la entrega.

La plataforma de identificación biométrica Scope es una herramienta que el organismo internacional suele utilizar en el campo para monitorear la situación alimentaria de poblaciones en riesgo y a los beneficiarios de los programas de asistencia en los 180 países donde tiene presencia, entre ellos Guatemala.

Laura Melo, representante del PMA en el país, menciona que compartirán Scope con el Gobierno guatemalteco para que sea utilizado en la ejecución del programa de apoyo con alimentos a las familias afectadas por el covid-19, emergencia que ha encrudecido las cifras de personas con inseguridad alimentaria, que suman más de 2.3 millones, según información de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

Para este programa, que está a cargo de los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, el Congreso de la República asignó Q700 millones a través del Decreto 12-2020, cantidad que se divide en partes iguales para cada cartera, que son las encargadas de coordinar las entregas, ya sea en especie o bien a través de cupones canjeables, según la resolución..

Ambas carteras deben utilizar una base única de datos de familias en vulnerabilidad, así como de personas de la tercera edad que se encuentren en asilos o centros, para evitar la duplicidad de beneficiarios. Tienen que elaborar la lista, y esos datos son los que se ingresarán a Scope, que permite tener un monitoreo en tiempo real de quién recibió la ayuda y de quiénes están pendientes.

De acuerdo con Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social, la lista de beneficiarios será elaborada por las autoridades de cada municipio y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), esta pasará por un proceso de validación y depuración, para evitar “la manipulación política y clientelar en los listados”, señala.

Hasta ese momento los datos serán remitidos a la Sesán, que los trasladará al Mides y al Maga para que hagan la entrega de las raciones a las familias.

Romero menciona que la ayuda llegará a un millón de hogares. El apoyo que se le dará a las familias será a través de entregas en especie. Usar cupones canjeables por alimento fue descartado para evitar la corrupción en el proceso.

Son aproximadamente 160 libras de alimento las que se darán, de nueve productos, entre ellos maíz, frijol, arroz y aceite. Los víveres que se incluyen y las cantidades fueron establecidas por la Sesán, indica Romero, pensados para suplir las necesidades alimenticias de una familia de cinco miembros, para 30 días.

Apoyo en el campo

La plataforma funciona sin conexión a internet, y puede ser empleada tanto en teléfonos inteligentes como en tablets, lo único que se requiere es que tengan sistema Aondroid.

“Es una herramienta sencilla de utilizar, para que la gente que está en el campo, que es la responsable por la distribución, pueda tener una tecnología relativamente económica y fácil de usar en este proceso”, explica Melo.

El acercamiento entre el PMA y los ministerios Mides y Maga para el uso de la plataforma comenzó meses atrás, pero la crisis alimentaria generada por el covid-19 aceleró las conversaciones, y dado el potencial que tiene Scope para llevar a cabo una distribución de alimentos eficiente se optó por utilizarla.

De acuerdo con Melo, ya se inició con el trabajo de preparación para instalar el software en los equipos que se usarán en el campo, para luego introducir los datos de los beneficiarios.

Compra de alimentos

El PMA también apoya al Gobierno con la compra de los productos que se distribuirán a través del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del covid-19.

La adquisición la harán a pequeños productores con la finalidad de auxiliarlos para que tengan ingresos económicos y puedan paliar la crisis.

“Tenemos estándares de calidad que es necesario cumplir. A los pequeños productores que tengan la posibilidad de vender, sobre todo granos básicos, que es buena parte de los alimentos que estamos comprando, darle la oportunidad de entrar a este mercado”, dice Melo.

Romero menciona que hacer las compras a través del PMA es para que haya transparencia en el proceso y evitar beneficiar a determinada empresa o personas, como ha sucedido en el pasado con los programas de asistencia.

La canasta de alimentos que se comprará fue establecida por el Mides, Maga y la Sesán, conforme las necesidades nutricionales que las familias necesitan en estos momentos.

El decreto 12-2020 establece que son Q700 millones los destinados al programa de apoyo alimentario, y los que deben invertirse para tal fin.

“Los procesos de compra que hacemos son por licitación públicas. Los pequeños productores tendrán que participar también. Los procesos de licitación están comenzando ahora”, indica Melo.

Romero refiere que según el cronograma establecido los ministerios ya cumplieron con hacer el traslado de fondos al PMA, al cual ahora le corresponde continuar con el proceso de adquisición de alimentos y la distribución hasta los municipios, para que allí personal del Mides y Maga haga la entrega a las familias. El funcionario indica que esto llevará unas cinco semanas.

“El apoyo que estamos brindando al gobierno en asistir a las personas afectadas por la crisis del covid-19 es en el programa de alimentos, por un lado, el proceso de compra de alimentos y esta plataforma de registro y manejo de beneficiarios diarios para evitar duplicaciones y para tener transparencia de información”, dice la representante del PMA.

Así funciona Scope

La plataforma tiene dos faces, y en cada una utiliza una aplicación móvil para hacer el trabajo de campo.

Una se usa en el registro de los beneficiarios, la cual escanea el código MRZ que está en el Documento Personal de Identificación (DPI), y transfiere automáticamente todos los datos de cada individuo a la plataforma.

La otra app se emplea para la distribución de los alimentos, y acá Scope genera un código de barras único para identificar a los hogar que debe recibir las raciones de alimento.

“Las apps de Scope trabajan con dos identificadores muy únicos, como lo es el número del DPI y el código del hogar, que posteriormente se convierte en un código de barras que también es un número y es asignado por el sistema y que no puede ser duplicado”, señala Julio López, asociado de programas del PMA y encargado de Scope.

De esta manera se asegura que la persona fue identificada como elegible por ambos ministerios y sea ella la que reciba los alimentos.

La plataforma se usará en los puntos de distribución de las raciones de alimento.

El nombre de cada beneficiario estará asociado a una lista y a un dispositivo electrónico específico, lo que garantizará que una persona no puede recibir los alimentos en su comunidad y luego ir con su DPI a otra.

“Al leer su código de barras y verificar que usted tiene derecho a una ración esta se le entrega y se confirma la transacción en la aplicación. Una vez confirmada, ya no es posible volver a escanear ese código de barra, porque ya la aplicación lo toma como una ración entregada”, indica López