Sin embargo, las aerolíneas muestran preocupación, pues a 15 días de esa fecha las autoridades de Salud y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aún no les hacen entrega de los protocolos y los requisitos para poder viajar a Guatemala.
Juan Antonio Ruiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), dijo que ante la falta de protocolos hay incertidumbre por parte de las aerolíneas, pues no se pueden promocionar los vuelos ya que se desconocen cuáles son los requisitos oficiales que establecieron las autoridades para ingresar al país.
En tanto, Motty Rodas, directora ejecutiva de Agla, asegura que el tiempo se acorta, porque las aerolíneas deben adaptar los protocolos establecidos por las autoridades a los de las compañías, pues de lo contrario ninguna de ellas podría volar a Guatemala.
“Esos protocoles son muy importantes porque las aerolíneas tienen que ajustar los propios a los autorizados en el Aeropuerto La Aurora. No se nos ha entregado de forma oficial cuáles son los requisitos de ingreso al país, hemos escuchado que ya existen, pero oficialmente no hemos sido informados”, dijo Rodas.
Se intentó conocer la versión de las autoridades de la DGAC, pero tanto el director, Francis Argueta, como su vocero no respondieron las llamadas hechas a sus teléfonos celulares.
Sin embargo, la DGAC envió una circular a las aerolíneas que operan en Guatemala y a la Agla con actualización de información sobre la apertura oficial del Aeropuerto Internacional La Aurora.
En el documento se destacan los requisitos que deberán cumplir los pasajeros que lleguen a Guatemala, un de ellos es la presentación de una prueba PCR negativo con 72 horas de validez.
Además, resalta que si los pasajeros no cuentan con la prueba descrita deberá cumplirse con una cuarentena de 14 días, la cual estará bajo supervisión del Ministerio de Salud.
Se informó que más adelante se darán detalles del funcionamiento del centro de Salud que se instala en el Aeropuerto La Aurora.
Por aparte, Comunicación Social del Ministerio de Salud informó que es un tema que está a cargo de la Comisionado Presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 (Coprecovid), pero tampoco respondieron las llamadas.