Justicia

Se activan las primeras alertas Isabel-Claudina

A 24 horas de lanzada la alerta Isabel-Claudina, se activaron las tres primeras desapariciones de mujeres en Villa Nueva, San José Pinula y Jutiapa.

Por Ana Lucía Ola

Sofía Mayte Molina Díaz y Flory Selena Payes Palma son los nombres con los que se generan las dos primeras alertas Isabel-Claudina. (Foto Prensa Libre: Twitter).
Sofía Mayte Molina Díaz y Flory Selena Payes Palma son los nombres con los que se generan las dos primeras alertas Isabel-Claudina. (Foto Prensa Libre: Twitter).

La Alerta Isabel-Claudina tiene como propósito la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, que en Guatemala se reportan, en promedio, dos casos cada día, de acuerdo con la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP). 

El lunes pasado se lanzó el sistema de búsqueda y este martes ya se activaron las tres primeras alertas. Una de ellas corresponde a Sofía Mayte Molina Díaz, de 19 años, quien desapareció el lunes en la zona 4 de Villa Nueva, pero fue hasta hoy que su madre se acercó a la sede de la Policía Nacional Civil de la localidad para efectuar la denuncia. 

Los detalles que se tienen de la joven es que mide 1.72 y vestía pantalón azul de lona.

Con cada reporte, el Ministerio Público emitirá un boletín que circulará en las redes sociales con la descripción de la víctima para comenzar con su búsqueda, para lo cual es importante una fotografía y la descripción de la mujer desaparecida.

No deje de leer: Dos mujeres desaparecen cada día en Guatemala

La segunda alerta se activó para buscar a Flory Selena Payes Palma. Ella desapareció este martes a las ocho de la mañana en el parque de Asunción Mita, Jutiapa. La última vez que sus familiares la vieron fue en el parque de la localidad, según se detalla en el boletín que ya circula en Twitter y Facebook del MP y las demás instituciones involucradas. 

La desaparecida tiene piel morena, ojos cafés, pelo negro y lacio, complexión fuerte. Tiene las cejas semi pobladas, nariz chata, mide 1.50 de estatura. La joven vestía blusa fucsia, falda color café y sandalias negras.

Familiares acudieron a la Fiscalía de Jutiapa del Ministerio Público para hacer la denuncia que de inmediato se consignó en el sistema Isabel-Claudina. 





Una tercera denuncia se activó a las últimas horas de la tarde de este martes. Rubi Estrellita Bibaral Jodón fue vista por última vez el lunes a las diez de la mañana, en la aldea Las Anonas, San José Pinula. Tiene 19 años, y de acuerdo con el boletín mide 1.60, de cabello castaño, tez blanca, ojos café oscuro y nariz aguileña. 

El tecer reporte de desaparición es de Rubi Estrellita Bibaral Jodon.(Foto Prensa Libre: MP)
El tecer reporte de desaparición es de Rubi Estrellita Bibaral Jodon.(Foto Prensa Libre: MP)

"Estas son las dos primeras alertas Isabel-Claudina, sería ideal que no se dieran este tipo de casos, pero esto demuestra que sí está funcionando el mecanismo", mencionó Julia Barrera, vocera del MP, quien agrega que la información adicional que los familiares proporcionan a las autoridades es vital para la investigación.  

¿Cuándo hacer la denuncia?

Los familiares deben considerar a una mujer desaparecida cuando se haya perdido contacto con ella y esta no haya sido localizada por ningún medio cercano.

Si se han agotado las opciones de comunicación con la persona y si la mujer desaparecida está en riesgo, hay que llamar al teléfono 1572 o al 110 para denunciar inmediatamente. El reporte también puede presentarse en cualquier fiscalía del MP y comisarías de la Policía Nacional Civil.

Le puede interesar: Las muertes que dan vida a Isabel-Claudina

¿Cómo activar la alerta?

Al momento de hacer la denuncia, los familiares deben presentar los datos de identificación de la persona desaparecida: nombre, edad, estado civil, documento de identificación y nacionalidad.

Además de una fotografía reciente que ayudará a emitir el boletín que se comparte en las redes sociales, este es un requisito indispensable y ayudará a que cualquier ciudadano pueda localizar a la víctima. 

También es importante indicar las circunstancias de la desaparición y la ropa que la persona vestía.

Según información del MP, las primeras horas son vitales para resguardar la integridad física, psicológica y sexual de la persona reportada como desaparecida.

La alerta Isabel-Claudina surgió a raíz de las desapariciones de María Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz. Sus madres Rosa Franco y Elsa Claudina Paiz, respectivamente, llegaron al lanzamiento de la alerta y en acto recibieron unos retratos de sus hijas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La alerta Isabel-Claudina surgió a raíz de las desapariciones de María Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz. Sus madres Rosa Franco y Elsa Claudina Paiz, respectivamente, llegaron al lanzamiento de la alerta y en acto recibieron unos retratos de sus hijas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Las mujeres quedan vida a la alerta

María Isabel Véliz Franco desapareció el 16 de diciembre del 2001. Tenía 15 años. Su madre, Elvira, reportó su desaparición pero las autoridades no accionaron. Su cadáver fue encontrado dos días después en la zona 18. Fue abusada sexualmente y torturada.

El 13 de agosto del 2005,  Claudina Isabel Velásquez Paiz falleció. Ella había desaparecido el 12 de agosto, cuando se dirigía a la Universidad, era estudiante de Derecho. Sus padres notificaron su desaparición, pero los agentes que recibieron la denuncia indicaron que seguramente la joven andaba con "el traido" (novio) y que se había "emborrachado".

Ambos llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que hizo responsable al Estado guatemalteco de violar el Derecho a la Vida y a la Integridad Personal. En cumplimiento a esa sentencia, se implementa la Alerta Isabel-Claudina de Mujeres Desaparecidas.

Contenido relacionado

Solo 13% de mujeres aparecieron en 2016

Siekavizza: la mujer que desenmascaró la violencia 

El 70% de menores desaparecidos son mujeres