Comunitario

Pacientes con VIH exigen medicamentos y señalan que desabastecimiento de retrovirales los pone en peligro de muerte

Pacientes con VIH reclaman atención urgente a la falta de medicamentos, pues inacción del Gobierno pone en riesgo sus vidas.

El VIH no puede erradicarse del organismo: la infección es de por vida. (Foto Prensa Libre: The Conversation/ Shutterstocki)

El VIH no puede erradicarse del organismo: la infección es de por vida. (Foto Prensa Libre: The Conversation/ Shutterstocki)

La falta de medicamentos para personas que viven con VIH se ha agudizado en las últimas semanas, al grado de que muchos pacientes tienen que salir del país en busca de alivio, pues saben que romper el esquema del tratamiento les puede costar la vida, señalaron este martes 5 de abril organizaciones sociales y de derechos humanos.

El desabastecimiento es tan grave que directores de las 14 Unidades de Atención Integral del país señalan que la falta de medicamentos para ese tipo de pacientes se ha “agudizado”.

Desde febrero pasado, pacientes con VIH han denunciado la falta de varios medicamentos o antirretrovirales, pero aseguran que en las últimas semanas el problema “se ha agudizado“, según señala un documento dirigido a la viceministra técnica del Ministerio de Salud, Leslie Samayoa.

La carta, entregada el pasado 27 de marzo, señala el listado de medicamentos que son escasos y, además, se le vuelve a pedir una reunión con los directores de las 14 áreas de Salud, algo que vienen solicitando desde el 10 de marzo sin haber obtenido respuestas.

La Asociación Gente Positiva estima que en Guatemala hay cerca de 35 mil guatemaltecos que padecen de esta enfermedad y aseguran que los últimos años el número de contagios se ha elevado de forma considerable, principalmente por la falta de acceso a los métodos de prevención.

Por ejemplo, dijeron que la semana pasada se llevó a cabo una campaña de detección y que de 100 pruebas efectuadas 11 dieron positivas, cuando lo normal era que de esa cantidad solo uno diera positivo.

Gabriela Dávila, directora ejecutiva de Gente Positiva, señaló que la situación es alarmante, pues mientras el número de pacientes se incrementa, la escasez de medicamentos se agudiza, pues tienen cerca de 200 denuncias por falta de tratamiento, de las cuales 85 son del IGSS y el resto de las unidades del Ministerio de Salud.

También lea: Salud: el contrato de Sptunik V para comprar otros 8 millones de dosis sigue en “análisis jurídico”
 

“Lamentablemente otra vez estamos colapsados, desde febrero venimos con el desabastecimiento (…) hay pacientes que están saliendo del país para ver si consiguen -medicamentos-”, señaló Dávila, quien agregó que algunas personas viajan a México o EE. UU. para conseguir su tratamiento, pero eso significa que se debe hacer una fuerte inversión.

Agregó que sumado a eso, los pacientes con VIH que no tienen un tratamiento adecuado son más susceptibles a los efectos del covid-19, por lo que hace un llamado a las autoridades para que le pongan atención al problema, pues, según su criterio, el plan del gobierno de Alejandro Giammattei para atender a ese grupo de la población durante la pandemia ha fallado.

“Ya se presentaron denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos para que investigue por qué la violación de Derechos Humanos de las personas que viven con VIH”, agregó.

Dávila dijo que el número de pacientes se ha incrementado, lo que le causa preocupación.

“Hasta antes del covid habíamos logrado mantener la pandemia de VIH y en 32 mil habitantes, sin embargo; con el encierro estamos llegando ya a 35 mil casos. No se ha logrado contener por el poco acceso a métodos de prevención y por el poco acceso a información”, refirió Dávila.

También dijo que la situación es alarmante porque por cada paciente con VIH puede haber una o dos personas más con el virus.

PDH confirma denuncias

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que en las últimas dos semanas la falta de antirretrovirales para pacientes con VIH se ha agudizado y reitera que en las dos últimas dos semanas han recibido ocho denuncias.

También lea: Salubristas anuncian bloqueos en carreteras y la capital este 6 de abril para exigir mejoras laborales
 

“Desde octubre del año pasado hemos venido notando una irregularidad en el desabastecimiento de estos medicamentos y esta situación se ha agudizado en las últimas dos semanas, donde hemos recibido ocho denuncias por esta situación, incluyendo denuncias no solo de pacientes, sino también del personal que atiende en las unidades de atención integral”, refirió Calderón.

Calderón dijo que ya se había advertido que en abril se registraría un desabastecimiento total, pero a pesar de eso Salud no tomó las medidas correspondientes.

Qué dice Salud

En tanto, el Ministerio de Salud señaló que el ingreso de algunos medicamentos ya está en proceso.

“Con respecto a la situación de los antirretrovirales, le comento que el ingreso de Dolutegravir y Etravirina están en proceso de ingreso a las Unidades de Atención Integral, las cuales fueron adquiridas por medio de compras directas, con lo cual se suple el tiempo mientras ingresan los antirretrovirales comprados a través del Fondo Estratégico de OPS, los cuales estarían entrando antes de Semana Santa”.

También se confirmó la reunión con los directores de las Unidades de Atención Integral, la cual está prevista para el viernes a las 11 de la mañana, la cual será de manera hibrida.

ARCHIVADO EN: