Se reactiva el pago del Bono Familia y avanza la incorporación de personas que no tienen energía eléctrica

El pago del Bono Familia por la pandemia del Coronavirus en Guatemala se reactivó este jueves 23 de julio informó el Mides.

Bono Familia
Las transacciones monetarias del Bono Familia se hicieron por medio de cajeros automáticos y sucursales bancarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Desarrollo Social  (Mides), informó que a partir del 23 de julio se reactivó el pago del bono para las personas que se inscribieron después del 10 de junio del 2020, quienes recibirán su primer pago.

Según el Mides, se solicita a los beneficiarios que se mantengan atentos a sus teléfonos, pues allí recibirán el código mediante un mensaje de texto.

Recordaron que el código llegará únicamente si las personas mandaron la palabra BONOPAGO al 2020 y si no están en los criterios de exclusión.

Para los que no tienen energía eléctrica

El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, dijo que ya se tiene la logística para procesar información y posteriormente entregar el Bono Familia a un 10% de los hogares guatemaltecos que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica.

Detalló que en Guatemala existe más de 10 por ciento de hogares sin acceso a este servicio, pero que dentro del universo del fondo del Bono Familia, se permite únicamente incorporar al 10%.

Agregó que este porcentaje es el que será considerado para la obtención del beneficio que el Gobierno otorga por la pandemia del coronavirus en Guatemala.

Romero expresó que se hace un levantamiento de información en una ficha socioeconómica en cada hogar y estos datos son subidos al sistema en tiempo real mediante teléfonos o tabletas con lo cual garantizan que sean verídicos y que la asignación del bono se haga conforme a criterios técnicos.

Concluyó que estos datos no se llenan a mano para evitar que quede a criterio de la persona que lo capta si en ese hogar pueden o no ser beneficiados.