En diálogo con Guatevision, el médico dijo que trabajó del 23 de marzo hasta este 23 de julio, fecha en que no ha recibido su sueldo, aunque la promesa de la burocracia es que el pago estará en los próximos días.
Pero en los pabellones del hospital se viven situaciones dramáticas, de las cuales atestiguó el médico, que prefirió guardar el anonimato.
“Vemos el sufrimiento de las personas sin poder hacer mayor cosa”, dijo el médico sobre aquellos momentos difíciles.
Allí en el hospital “se siente impotencia, sufrimiento, mucha ansiedad e incluso depresión de ver a la gente sufriendo bastante”, contó, y agregó que hubo momentos que los insumos y medicamentos faltaban.
“Nos quedábamos sin oxígeno y la ansiedad aumentaba porque era mayor riesgo” para los pacientes.
Decidido a no renovar contrato y sin trabajo por lo pronto, el médico animó a sus colegas a que se sumen a estar en la primera línea de batalla al coronavirus porque hay pocos profesionales y es mucho el trabajo y la necesidad de la gente.
Guatevision pidió una postura al Ministerio de Salud sobre los retrasos en los pagos a los médicos y quedó a la espera de una respuesta.
En respuesta a la falta de medicamentos, la cartera dijo que el viceministro Francisco Coma se refirió ayer. El funcionario mencionó que en algunos casos han escaseado, pero obedece a que hay una demanda mundial debido a la pandemia, ante lo cual Guatemala se ha unido a procesos de compra mediante organismos internacionales o búsqueda de donaciones para cubrir la necesidad.
Dania Hernández, directora del hospital del parque, dijo sobre que siempre ha habido abastecimiento y el proveedor lo hace a diario, tanto de insumos como del criogénico de 6 mil galones instalado en el propio parque.