Sectores de turismo, eventos y centros comerciales solicitan continuar con aforos no menores al 50%

Nuevas restricciones gubernamentales limitan los aforos a 25% a nivel nacional.

Sector de turismo
Piden audiencia con el presidente Alejandro Giammattei para que conozca las necesidades del sector. (Foto Prensa Libre)

Con la vigencia del Decreto 4-2021 el gobierno pone nuevas restricciones a las actividades relacionadas con el turismo, los eventos, restaurantes y centros comerciales. Ante esto empresarios piden continuar con el aforo y las medidas del semáforo de alertas covid-19, que mantiene los aforos a menos de 50%, para no verse más afectados.

Las empresas que integran el sector turístico que incluye eventos, restaurantes y centros comerciales, enviaron una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei manifestando que la industria sigue siendo afectada sin que el gobierno haya atendido sus solicitudes, ni que haya tomado en cuenta las propuestas presentadas para que el sector sobreviva a la crisis generada a raíz de la pandemia.

En la carta, mencionan que lamentan que las disposiciones presentadas el viernes 16 de abril, estado de Prevención y nuevas restricciones sanitarias, no hayan sido comunicadas oportunamente y que su entrada en vigencia, con tan poco tiempo, provocó pérdidas a los proveedores. Resaltan que eso muestra el evidente desconocimiento que el gobierno tiene de la dinámica de operación turística, de eventos y de reuniones.

“Una de las industrias que aporta mucho a la economía del país está en peligro, además de las 200 mil familias que dependen del gremio”. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de Cámara de Comercio.

Ante la situación complicada que viven y ante la incertidumbre que tienen, empresas del sector de turismo, eventos, restaurantes y centros comerciales piden:

  • Agilizar el proceso de vacunación en el país que ayudaría a salvar a mipymes del sector que aún siguen de pie.
  • Solicitan que los aforos y medidas establecidas en el Semáforo de Alertas sigan vigentes.
  • Piden al presidente Alejandro Giammattei una audiencia para atender las necesidades del sector turístico, de la industria de eventos, reuniones y restaurantes.